Miércoles, 24 de Abril 2024

Macías y Pérez llevan sus “Hembras” al MUSA

A partir del 16 de marzo, los pintores expondrán 40 obras inspiradas por la temática de lo femenino
 

Por: El Informador

Víctor Hugo Pérez  y Juan Carlos Macías delante de su obra. EL INFORMADOR/M. Vargas

Víctor Hugo Pérez y Juan Carlos Macías delante de su obra. EL INFORMADOR/M. Vargas

Hace más de dos años, los artistas Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez decidieron hacer un par de piezas en colaboración. La idea original era hacer sólo esas dos piezas, sin embargo, el proyecto fue creciendo y alargándose hasta que hicieron alrededor de 100 piezas, de las cuales se seleccionaron 40 para la exposición “Hembras”, bajo la curaduría de Ricardo Duarte.

“Sucedió que había visto dibujos de Diego Rivera de gran formato, y yo siendo colorista, y conociendo la obra que admiro de Juan Carlos, me pareció que sería interesante por sus características como pintor más realista, hacer unos dibujos en conjunto”, cuenta Pérez en entrevista con este medio.

“Son una serie de dibujos de mediano y gran formato sobre tela, son aproximadamente 28 dibujos; y en papel son 12. En su mayoría al carbón, aunque también incluiremos un collage y un par de dibujos al pastel, de los primeros que hicimos juntos. Invitamos también a artistas colegas, con obras importantes en el momento para Jalisco, Martha Pacheco y Enrique Oroz”.

Juan Carlos Macías explica que en la exhibición el espectador no encontrará las piezas ordenadas cronológicamente, sino en “un acomodo estético”. Las piezas se dividen en dos líneas temáticas: “Una son dibujos libres, espontáneos, que salen al instante dentro de la misma temática de mujeres. La otra se divide a su vez en dos partes, una es homenajes y paráfrasis de obras de arte y de artistas, tenemos homenajeados, parafraseados  e hicimos glosas de obras de Manet, Picasso, Goya, Degas, de la obra ‘El Bosco’... Nos permitimos, es un lujo, esa posibilidad también de parafrasearnos uno al otro, yo hice una paráfrasis de una pieza de él y él una de mis cuadros. El segundo tema son composiciones personales de cada uno, creando una producción con modelos, equipos de fotógrafos, como suponemos fue en el Renacimiento cuando se hacía una composición compleja”.

Los pintores aclararán la idea detrás de sus pinturas en un diálogo previo a la inauguración de la exposición. EL INFORMADOR/M. Vargas

Un título controvertido

“Hembras”, el título de las exposición, ha llevado a más de un espectador a cuestionarlo, pues pareciera políticamente incorrecto; sin embargo, ambos artistas decidieron tener “la cortesía que el propio público merece” para explicar y profundizar en el término a través del diálogo “La mujer y el arte”, que se ofrecerá previo a la inauguración, a las 19:00 horas del próximo 15 de marzo, donde mujeres profesionales de la poesía, lingüística y antropología, discutirán en torno al nombre de la exhibición.

“Lo importante de este evento es respecto al título, aclarar algunas cosas que el público ha estado preguntando. ¿Por qué ‘Hembras’? Buscábamos un título interesante, cuando empezamos este proyecto no teníamos intención de que fueran solamente mujeres, pero el 80% de mis obras han sido mujeres, por lo que sin proponérnoslo, las primeras obras del proyecto eran mujeres... por lo que nos dimos cuenta que eran temas femeninos, porque dibujamos también perras, pájaras... Entonces, decidimos quedarnos con este género, de forma natural se dio. En ese momento queríamos hacerlo genérico porque no son sólo mujeres”, explica Pérez.

Asiste

“Hembras” se inaugura el 15 de marzo a las 20:00 horas y estará abierta al público durante tres meses, hasta el 17 de junio en el Museo de las Artes (MUSA); en los horarios propios del recinto. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones