Miércoles, 24 de Abril 2024

“Hembras”, ¿destapa un problema de género?

La pintora Verónica Rodríguez y un grupo de artistas realizaron una protesta en el MUSA al considerar que una de sus muestras estereotipa a la mujer

Por: El Informador

Protesta. Grupo de artistas inconformes por la muestra “Hembras”, ubicada en el MUSA. EL INFORMADOR/J. Pérez

Protesta. Grupo de artistas inconformes por la muestra “Hembras”, ubicada en el MUSA. EL INFORMADOR/J. Pérez

Desde el 15 de marzo y hasta el 17 de junio el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) albergará la exposición “Hembras” –conformada por 40 piezas con curaduría de Ricardo Duarte-. La exposición presenta dibujos, principalmente, de los artistas Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez. Cabe señalar que desde su inauguración, la muestra ha generado molestia entre algunos movimientos feministas, quienes ayer realizaron un recorrido para expresar sus puntos de vista.

Al mediodía en las salas de la planta superior del MUSA, la pintora Verónica Rodríguez encabezó la actividad al leer textos de curadoras, artistas y escritoras donde expusieron su descontento; además de Rodríguez, asistieron Dolores Garnica, Alejandra Petersen, Magda Bocanegra, Daniela Ramírez, Xel-Ha López, Jessica Almeida, Álex Ruiz y Yara Patiño.

Cerca de treinta personas realizaron el recorrido guiado con la contralectura propuesta. Durante el primer texto se resaltó el uso de las palabras y su valor simbólico, como “perra”, a propósito de algunas pinturas zoomorfas de la muestra donde se fusionan las imágenes de un can y una mujer. Allende del título de la exposición, la crítica refirió a los nombres de las piezas, además de las palabras escritas en los lienzos. El texto también criticó la continuación de los estereotipos por la forma en que se retratan a las mujeres.

Sobre esta protesta, es el propio Juan Carlos Macías quien en entrevista señala que “han habido quejas en las redes a la cuales respondí invitando a las inconformes a que fuéramos juntos a la exposición, que nos viéramos y dialogáramos, pero ninguna de ellas asistió, y es que muchas ni siquiera han visto la muestra y la descalifican”.

Puntualizó que desde su punto de vista lo que ha causado mucho ruido es el título de la expo –“Hembras”-: “Víctor al inicio no estaba de acuerdo, pero lo analizamos, vimos todas las opciones y los dos decidimos que era el mejor título”, añade que la razón de haber nombrado así a la muestra es porque “El título es genérico, pues en la obra aparecen mujeres, perras, pájaras, plantas  hembras, todas corresponden el género femenino, no hay intensión de insultar”, explica Juan Carlos Macías.

¿Cuestión de género?

Aunado a lo anterior, Macías señala que, desde su perspectiva, gran parte de las quejas hacia la muestra albergada en el MUSA no tienen que ver propiamente con los dibujos, sino con una cuestión de género.

-¿En específico qué reclaman?

-Es un asunto histórico y feminista con el cual estoy de acuerdo; ellas solicitan equidad de oportunidades, que haya la misma cantidad de exposiciones para mujeres que para hombres en todas las galerías del país y ojalá con esta protesta sus propuestas sean escuchadas.

Y es que las asistentes a la contra lectura presentaron una serie de datos duros sobre la presencia de las mujeres en las artes plásticas. Señalaron que aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la matrícula de mujeres en artes representa el 65%, en sus museos la tendencia de obras se invierte: en el Chopo sólo 27% son obras de mujeres (59% de hombres y 14% en formato grupal, según la tabla comentada por Verónica). En el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) la proporción es 63% de obras de hombres y 37% de mujeres. En El Eco hay un 72% de obras de varones y el resto de mujeres.

En contraparte, añadieron, en la curaduría la presencia de las mujeres ha crecido: en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo son 45% de mujeres, mientras que en el MUCA el porcentaje asciende al 80%.

Sobre esta situación Juan Carlos añadió que “hubiera sido muy interesante que me avisaran que iba a haber esta reunión, para así haberlas acompañado a fin de platicar y, con la mejor de las intenciones, apoyar sus causas”.

Cabe señalar que el recorrido se registró en video y se compartirá en redes sociales; las organizadoras planean otras intervenciones similares, adelantaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones