Jueves, 18 de Abril 2024

Plácido Domingo recibirá triple medalla Moncayo

El tenor español será galardonado en las ternas de excelencia, trayectoria y promotor cultural 

Por: Norma Gutiérrez

Plácido Domingo estará presentes en la ceremonia de premiación a celebrarse en el Conjunto de Artes Escénica (CAE), el próximo 1 de diciembre.  EFE / ARCHIVO

Plácido Domingo estará presentes en la ceremonia de premiación a celebrarse en el Conjunto de Artes Escénica (CAE), el próximo 1 de diciembre. EFE / ARCHIVO

Por segunda ocasión, el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco entregará las Preseas “José Pablo Moncayo” a distinguidos personajes que a lo largo de su carrera se han convertido en iconos culturales a través de la música clásica y la ópera.

En esta ocasión y por primera vez, el tenor español, Plácido Domingo, será reconocido con tres melladas en las ternas de excelencia, trayectoria y promotor cultural, en tanto que la soprano, María Katzarava y el tenor, Arturo Chacón, serán galardonados en la categoría de revelación.

En el grado de Venera en la categoría de Mérito Cultural, los premiados en esta edición 2018 serán Bárbara Herrera de Garza Sada, José Pérez Ramírez y Lázaro Azar, informó Alejandro Elizalde Gutiérrez, presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco A.C., al señalar que tanto Plácido Domingo como los demás condecorados estarán presentes en la ceremonia de premiación a celebrarse en el Conjunto de Artes Escénica (CAE), el próximo 1 de diciembre.

El Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco señaló que además de valorar la trayectoria, legado y quehacer artístico de los premiados, el jurado liderado por el secretario del patronato, Eduardo Velasco Briseño, garantizó que los galardonados tuvieran las disposición de estar presentes en la ceremonia de entrega de medallas y marcar un capítulo histórico en la historia de las Preseas Moncayo, que desde 2015 se entregaron por primera vez en el marco del 100 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

“Se buscó reunir a diferentes personalidades dentro de la música, las artes, la ópera, personas que pudieran reunir requisitos para que, siendo dignos de admiración y reconocimiento, les fueran entregados las preseas por la excelencia, trayectoria, revelación y la promoción cultural”, explicó Eduardo Velasco al señalar que entre las características de selección se evaluaron las reconocidas trayectorias dentro y fuera de México, logros culturales, discografías y la disposición de recibir personalmente las respectivas preseas.

Merecido reconocimiento

Respecto a la triple premiación que se le realizará al español, Plácido Domingo, el secretario del patronato y presidente del jurado, destacó algunas de las razones que llevaron al comité a distinguir al reconocido cantante de ópera.

“Por su amplia y longeva carrera en los escenarios, sus 150 roles operísticos que permiten admirar la plenitud de su rango vocal y la destreza de su interpretación, así como por ser creador del Concurso Operalia que busca apoyar y descubrir los nuevos talentos y el compromiso de otorgar el mundo una mejor oportunidad de vida a través de la música”.

Elizalde Gutiérrez puntualizó que el trabajo de selección de los premiados fue un proceso demandante en el gran talento que los músicos y cantantes mexicanos tienen, abriendo también la posibilidad de premiar a personajes extranjeros que se desarrollen como directores de orquesta, músicos solistas, compositores de música clásica y ópera, cantante de ópera, además de personas del sector público o privado que destaquen por su vocación de promoción y difusión a la música clásica o la ópera.

Añadió que el acto de premiación se enfocará solamente a una ceremonia ante la presencia de los galardonados sin planes de ofrecer algún recital o espectáculo extra con los protagonistas de la velada que reunirá a destacadas figuras del ámbito cultural y artístico de México y Jalisco.

Bajo esta idea es como en la primera edición, el Patronato de la Orquesta Filarmónica entregó la presea de excelencia al tenor Ramón Vargas, de trayectoria al maestro Arturo Márquez, de promotor cultural a Esteban Moctezuma Barragán y de revelación a la soprano Patricia Santos. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones