Jueves, 25 de Abril 2024

Personajes de madrugada

El Festival de Teatro Galerías (FET) contará con 4AM: El Musical, una producción juvenil cuyo reto en el montaje fue coordinar a todos sus actores dentro del mismo escenario

Por: El Informador

Integrantes de 4AM: El Musical. EL INFORMADOR / E. Barrera

Integrantes de 4AM: El Musical. EL INFORMADOR / E. Barrera

4AM:El Musical fue seleccionado para formar parte de la programación del Festival de Teatro Galerías (FET), además de tener cinco nominaciones en Broadway World Mexico Awards. El equipo detrás de la obra es el de Casa Productora Fénix, con Gustavo Meillon en la dirección, Eliza Meillon en la producción, dirección vocal de Hugo Robles y coreografía de Paola Rubio. Fue en septiembre del año pasado cuando el director conoció el texto, que presenta a casi una veintena de personajes que se encuentran despiertos a las 4 de la mañana. Con la decisión de montarlo convocó a un casting, mismo que sucedió en enero, luego de las presentaciones que la casa productora tuvo en el FET.

En 4AM: El Musical en total son 18 jóvenes en escena, entre 12 y 18 años de edad, más un equipo de diez personas para sacar adelante la producción. Una característica de la obra es que todo el tiempo los actores están sobre el escenario, incluso durante el intermedio. Para Mishele Ro esta experiencia es su primer musical. Su personaje es Frankie, quien tiene un programa de radio durante las madrugadas. Ambientada en los años ochenta, la producción de su programa de radio recurre a sonidos que ella misma hace, por lo que utiliza cerca de quince objetos de utilería para evocar los diferentes sonidos que transmite. Frankie anhela ser escuchada.

Eduardo Pineda asistió al casting luego de que vio el anuncio en las redes sociales de la productora. Ya conocía el proceso de montar un casting, por lo cual se preparó con ensayos. Su personaje es Romeo, un enamorado de Julieta, con la que solo se comunica a través de llamadas. Cristian Santana también ha participado en otros musicales, por ello conoce la disciplina y exigencias que debe tener para sacar adelante a su personaje, Jake, quien vive con depresión. Para Cristian, las dudas de su personaje son en esencia las mismas que rigen a todos los demás que están despiertos a las 4 de la mañana: ¿hay alguien allí afuera? Por la depresión la carga emocional y los movimientos que realiza en escena son muchos.

LEER TAMBIÉN: Tres trovadores para una velada única

Sonidos en movimiento

Para los jóvenes cantantes y actores, su inclusión en el programa de la FET implica también ensayar la obra para un espacio mayor, pues ahora se presentarán en el Teatro Galerías. Del mismo modo, trabajar en equipo ha generado una responsabilidad de colaboración, pues al estar todo el tiempo sobre el escenario ellos mismos son responsables de ir moviendo la escenografía.

Para Gustavo, el equipo se ha convertido en una familia. Antes de esta experiencia, Meillon ha dirigido otras puestas en la escena musical con niños y adolescentes: en 2011 tuvo una producción con 78 en escena. Una tarea ardua, además de la agenda, es empatar toda la energía de los adolescentes, para que la pieza quede homogénea en su intensidad.

Actualmente la pieza se encuentra nominada en cinco categorías en los Broadway World Mexico Awards, en categorías de iluminación, coreografía, dirección musical y mejor actriz de reparto. Se puede votar en línea: www.broadwayworld.com/mexico/voteregion.cfm.

Próximos proyectos

Para Gustavo Meillon, las nominaciones y la presencia en el FET son oportunidades que abren la puerta para dar a conocer más el proyecto, del cual esperan tener más fechas pronto. La Casa Productora Fénix ya planea otras puestas en escena, una de ellas con el formato de teatro inmersivo y el cual se representará en una inmueble, similar al microteatro. Además de la cercanía, la inmersión se debe a que al llegar los espectadores escogerán a una de las actrices para unirse a un grupo telefónico, desde el cual seguirán las indicaciones para moverse por el lugar.

Asiste

4AM: El Musical en el Festival de Teatro Galerías, domingo 12 de enero de 2020, Teatro Galerías, 12:30 horas. Boletos en sistema Ticketmaster desde 175 y 195 pesos (en venta anticipada Fase 2).

LEER TAMBIÉN: “Leonardo” retrata los claroscuros de la juventud

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones