Jueves, 25 de Abril 2024

Otras posibilidades para el arte

La secretaria de Cultura Jalisco, Giovana Jaspersen, detalla sobre el programa Trazando posibilidades, realizado en alianza con el British Council del Reino Unido; éste busca fomentar una sociedad más diversa, abierta y próspera a través de la presentación de grupos escénicos, exhibiciones y más

Por: El Informador

Giovana Jaspersen destaca que con el programa Trazando posibilidades se pretende cambiar paradigmas respecto a las artes. EL INFORMADOR / G. Gallo

Giovana Jaspersen destaca que con el programa Trazando posibilidades se pretende cambiar paradigmas respecto a las artes. EL INFORMADOR / G. Gallo

La alianza de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) con el British Council del Reino Unido tiene para este próximo diciembre un programa estelar: Trazando posibilidades. A realizarse del 6 al 8 de diciembre, este programa toca los temas de las distintas discapacidades y el acceso de las personas a los espacios culturales como creadores: “Es un programa que nos interesa mucho por el cruce de miradas de las compañías, porque probablemente es de los programas a nivel internacional que tienen la fortaleza de cambiar al paradigma, ya que consideran a las personas con discapacidad no únicamente como público, lo que convencionalmente se hace”, comentó Giovana Jaspersen, titular de la SC.

La programación de Trazando posibilidades incluye presentaciones escénicas, exhibición, talleres y mesas de diálogo: “Buscamos que puedan dejar mucha semilla acá”, comentó Giovana. Entre los invitados están Nye Russell Thompson, Legacy Circus, Andrew Harding, Drag Syndrome y Sign Dance Collective, artistas que trabajan desde la sordera, discapacidad motriz y síndrome de Down. Para Jaspersen, conocer estas compañías ayuda para acortar la brecha de quienes tienen alguna discapacidad. “Que exista este tipo de diálogos es también trazar soluciones: ¿cómo se han enfrentado determinadas situaciones pero en otras realidades?, ¿qué hacen las compañías?”. Esto en un contexto en el que “a pesar del alto porcentaje de personas con discapacidad que tenemos en Jalisco no teníamos una línea de trabajo constante para este grupo, que debería de ser prioritario por ser grupo vulnerable”. Un ejemplo que ya trabajaron es el de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el acceso a personas con debilidad visual (con audioguías, conciertos didácticos, cortesías para grupos, etcétera).

LEER TAMBIÉN: Integrarán a 36 municipios a festivales itinerantes

Para poder traer este programa del British Council a México primero se hizo una auditoría de los espacios: “Vino un auditor del programa del British Council, especialista en el tema. Evaluó si podíamos acceder al programa en Jalisco. A partir de eso, con el visto bueno, trabajamos en ajustes de accesibilidad”. De la adaptación de los espacios fueron cerca de 800 mil pesos. Del programa Trazando posibilidades, Jalisco invierte cerca de 600 mil pesos, más las inversiones de la delegación de Canadá y el British Council (cerca del 30 por ciento). La inversión se complementa con los apoyos en especie de los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan.

Más programas

Luego de Trazando posibilidades, la colaboración entre la SC con el organismo británico continuará en febrero con otro programa, la Academia Internacional de Museos: “Somos la sede nacional, vendrán mandos medios de otros Estados de la República para formarse en temas de gobernanza, política cultural, liderazgo para museos y exposiciones. Vienen conferencistas magistrales de distintos museos del mundo”.  

Con el presupuesto para SC en 2020 aún por definirse, Jaspersen adelantó que el programa central será Cultura Cardinal: “Nuestro programa de descentralización de la cultura y las artes. No solo por asignación directa, también por el enfoque de las actividades. Este 2019 pudimos cambiar de tener 79% de actividades concentradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara para tener 72% fuera de ésta”. En 2020 se buscará concretar las obras en cinco puntos del Estado.

Para la FIL

Giovana Jaspersen estará en la FIL “moderando una mesa de modelos de política cultural a nivel internacional. También tenemos el stand del Gobierno del Estado, lo estará llevando Cultura: tendremos distintas actividades para la Red Estatal de Bibliotecas y actividades alrededor del libro y la lectura”.

Jaspersen participará en el Coloquio de Políticas Culturales Conferencia, en la conferencia “Grandes modelos de política cultural” junto a Bertha Cea, Consuelo Sáizar, Edgardo Bermejo Mora y David García Modera (martes 3 de diciembre, 17:00 horas, Auditorio del Hotel Hilton).

Asiste

Trazando posibilidades, del 6 al 8 de diciembre; con sedes en: Edificio Arroniz, Teatro Alarife, Teatro Degollado, Exconvento del Carmen y Centro Cultural Constitución. Consulta el programa completo en www.cultura.jalisco.gob.mx

LEER TAMBIÉN: Gobierno de Jalisco e INAH sientan las bases para impulsar el patrimonio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones