Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco e INAH sientan las bases para impulsar el patrimonio

Autoridades colaborarán con el INAH en los proyectos de investigación, catalogación, rescate, conservación o difusión que se realicen en la entidad

Por: El Informador

Durante el evento se firmó el documento que especifica el Gobierno de Jalisco se compromete a colaborar con el INAH. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Durante el evento se firmó el documento que especifica el Gobierno de Jalisco se compromete a colaborar con el INAH. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron el miércoles un convenio de colaboración con el propósito de sentar las bases para trabajar en la investigación, conservación, difusión y elaboración de planes de manejo de sitios arqueológicos del Estado ya abiertos y otros para apertura.

Al respecto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se dijo satisfecho de conservar el patrimonio histórico para la segunda ciudad más grande México de la mano del INAH, pues esta agenda de trabajo pretende sumar a la agenda turística:

“Cuando hablamos de patrimonio, hablamos no solo de vestigios arqueológicos sino de todas las piezas visuales, sonoras, paisajísticas, rituales y muchas otras que componen nuestra memoria como sociedades en un mismo territorio. En el caso de Jalisco nos enorgullecemos de tener cerca de mil 500 sitios con restos arqueológicos, pero destacamos también por ser una tierra de patrimonios vivos, que generan valor para nuestro estado permanentemente”, afirmó.

La infraestructura cultural es un gran activo que atrae a millones de visitantes cada año, explicó Alfaro, por lo que en Jalisco se deben de reforzar las tareas en los puntos más importantes como lo son el paisaje agavero, el Museo Cabañas, a las rutas de turismo religioso y otros patrimonios con proyección internacional.

Por su parte, Diego Prieto, director general del INAH, manifestó que a partir de esta firma se desprenderán avances sustanciales de los proyectos arqueológicos de Teocaltitán en Jalostotitlán y Guachimontones, en Teuchitlán.

Otro aspecto prioritario del Convenio es la continuidad de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), así como la reestructuración del Museo Regional de Guadalajara.

Por su parte, Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, destacó: "Lo que nos une con el INAH no es solamente la salvaguarda, la investigación, la comunicación y la difusión de los vestigios arqueológicos prehispánicos de nuestro Estado, sino también todo el patrimonio inmaterial que nos distingue y que da esta identidad a Jalisco”, aseguró Jaspersen García.

Durante el evento se signó el documento que especifica el Gobierno de Jalisco se compromete a: Colaborar con el INAH en los proyectos de investigación, catalogación, rescate, conservación o difusión que se realicen en la entidad o, en su caso colaborar en las gestiones ante instituciones y organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, a fin de obtener su financiamiento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones