Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Museo Mural Diego Rivera conmemora sismos de 1985 y 2017

"Origen de los sismos y prevención del daño" dará inicio el miércoles 19 de septiembre; expondrá la importancia de la difusión de protección civil para la prevención y reducción de riegos y desastres

Por: NTX

Los conversatorios se llevarán a cabo a las 19:00, de manera gratuita, el miércoles 19 y jueves 27 de septiembre, miércoles 31 de octubre y miércoles 28 de noviembre. ESPECIAL

Los conversatorios se llevarán a cabo a las 19:00, de manera gratuita, el miércoles 19 y jueves 27 de septiembre, miércoles 31 de octubre y miércoles 28 de noviembre. ESPECIAL

Con motivo del 30 aniversario del Museo Mural Diego Rivera, se realizarán conversatorios en los meses de septiembre, octubre y noviembre; los dos primeros estarán enfocados en el tema de prevención de desastres y conservación de inmuebles artísticos, como parte de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017. 

El conversatorio del miércoles 19 de septiembre, "Origen de los sismos y prevención del daño", a cargo del maestro Carlos Gutiérrez Martínez, Director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), expondrá la importancia de las políticas públicas, la formación educativa y la difusión de la cultura de protección civil para la prevención y reducción de riegos y desastres.

El jueves 27 de septiembre se llevará a cabo el conversatorio con el tema Hotel del Prado. Sismos y traslado a cargo del restaurador Tomás Zurián Ugarte y Mercedes Sierra Kehoe, doctora en Historia del Arte. En la sesión se hablará del rescate del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, realizado en 1947 y su reubicación tras el sismo de 1985.

Previo a la actividad, se proyectará el documental "Cuando la tierra tembló", a las 18:00, realizado por la Cátedra de Muralismo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El miércoles 31 de octubre el Ingeniero Roberto de la Cruz de la Facultad de Ingeniería - División de Ingenierías Civil y Geomática de la UNAM, explicará el proyecto de Levantamiento Topográfico realizado al Museo Mural Diego Rivera, con la finalidad de actualizar los planos existentes y dar a conocer la importancia de estas ciencias de la tierra para el conocimiento de las instalaciones museísticas y su correcto uso. 

El conversatorio del miércoles 28 de noviembre titulado "Resultados de investigaciones y escaneo del mural Sueño" de una tarde dominical en la Alameda Central contará con la participación de José Luis Ruvalcaba Sil, del Instituto de Física de la UNAM y la D Mercedes Sierra Kehoe, quienes nos platicarán sobre el diagnóstico del fresco, su estado de conservación y las bases para preservarlo. La intervención la llevó a cabo el Instituto de Física UNAM, mediante el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC). 

Los conversatorios se llevarán a cabo a las 19:00, de manera gratuita, el miércoles 19 y jueves 27 de septiembre, miércoles 31 de octubre y miércoles 28 de noviembre.

AC

Temas

Lee También

Comentarios