Sábado, 20 de Abril 2024
México | Oaxaca, Chiapas y Tabasco enfrentan las peores tragedias

Sismo más fuerte que en 1985 deja 61 muertos

Mientras Jalisco y la Ciudad de México no reportan daños mayores, Oaxaca, Chiapas y Tabasco enfrentan las peores tragedias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2017).- Tras el fuerte sismo de 8.2 grados del jueves por la noche, el Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que la cifra de muertos ascendió a 61. En Oaxaca se reportan los mayores daños: fallecieron 45 personas, otras 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco. El reporte es preliminar.

“Fue muy espantoso… no podían abrir las puertas … las bardas caídas, las casas”, se lamentó Iris Morales, habitante de Juchitán, Oaxaca, el poblado más dañado y en el que murieron 36 habitantes. “Nadie ha dormido hoy”.

Desde Oaxaca, Peña Nieto decretó un luto nacional por tres días. En Juchitán, una de cada tres viviendas resultó inhabitable. Y las familias enfrentan la carencia de alimentos.

El Servicio Sismológico Nacional confirmó que, aunque el temblor fue más fuerte que el registrado en 1985, no provocó tantos daños en el Valle de México porque aquel terremoto de 8.1 grados tuvo epicentro en las costas de Michoacán y Jalisco, y el movimiento de este jueves se registró en Chiapas, un sitio más alejado.

Tras el temblor se activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. En Chiapas fueron evacuadas 10 mil personas, ya que se esperaba un oleaje de 4.2 metros. Posteriormente, el jefe del Servicio Mareográfico Nacional, Jorge Zavala, informó que se registró un tsunami de “relativa importancia” con una altura de tres metros.

Jalisco no reportó mayores daños, el Gobierno de la Ciudad de México informó que tampoco hay reportes de gravedad. El mandatario Miguel Ángel Mancera declaró que tras la destrucción del terremoto de 1985, del que este mes se cumplen 32 años, se dio lugar a una norma de construcción que se sigue renovando para garantizar la seguridad.

La Secretaría de Educación informó sobre mil 140 escuelas con daños en el país, mientras la Comisión Federal de Electricidad confirmó 1.85 millones de clientes afectados y 90% de avance en el restablecimiento del servicio hasta la tarde de ayer.

Para hacer frente a las afectaciones, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que se tiene la capacidad para atender los daños, ya sea con el “Bono Catastrófico” o con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El primero es para contingencias como sismos, huracanes e inundaciones, y asciende hasta a 150 millones de dólares. Del segundo hay nueve mil millones de pesos disponibles este año y seis mil millones para 2018.

Por otra parte, en el Estado de México se documentó el desplome de ballenas de un puente en construcción en la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones