Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Muralismo en pro del agua

El colosal mural ubicado en Av. Hidalgo nos invita a reflexionar acerca de nuestra relación con el agua 

Por: El Informador

Víctor Hugo Bernal, director de Solivagus, al lado de Yamir Ali Yadet, titular de Cabezas Cuadradas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Víctor Hugo Bernal, director de Solivagus, al lado de Yamir Ali Yadet, titular de Cabezas Cuadradas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Tener al arte como un eje de acción para concientizar sobre el cuidado del agua es una de las propuestas de Solivagus Edición Cultural que, tras celebrar la primera edición de CulturAtl en la metrópoli tapatía en el marco de las actividades del Tribunal Latinoamericano del Agua el pasado octubre en la ciudad, impulsa una agenda de la mano de artistas plásticos que reflejen desde la estética la forma en cómo la sociedad convive desde distintas trincheras con el vital líquido.

Además del programa académico y cultural que Solivagus puso en marcha, como resultado se tiene un nuevo mural realizado por el artista capitalino Raúl Sisniega, quien en coordinación con el colectivo Cabezas Cuadradas (tras recibir 18 propuestas) e iniciativa privada, seleccionaron al edificio ubicado en Avenida Hidalgo 1830 (casi esquina con Luis Pérez Verdía) para crear la pieza monumental de arte “Mosaico Veneciano” y reforzar el compromiso de iniciativas como Solivagus por fomentar la importancia del cuidado del agua.

“Decidí representar el fenómeno de la vida como un organismo gigantesco formado de pequeñas unidades. Dichas unidades están representadas por figuras geométricas simples como círculos y cuadrados, que al sumarse unos con otros van formando elementos más y más complejos, que finalmente  dan forma a animales, plantas y organismos microscópicos; todo esto con la intención de representar la construcción de los organismos vivos a partir de la suma de pequeñas unidades, invitando al público a reflexionar sobre el contraste entre la simpleza  de las moléculas que confirman nuestro organismo y la complejidad que surge cuando empieza a sumarse unas con otras”, explica el artista Raúl Sisniega respecto a su obra.

“Mosaico Veneciano” pretende promover el cuidado del agua a través de su estética. EL INFORMADOR / E. Barrera

Un transformador social

Víctor Hugo Bernal, director de Solivagus, puntualiza que este proyecto enfocado a la promoción cultural como transformador social,  tiene la intención de fungir como una plataforma para el talento y las inquietudes que pueden expresarse teniendo al agua como diálogo común, por lo que unir fuerzas con expertos como Cabezas Cuadradas (con la producción de Yamir Ali Yedet) ha permitido tener una visión más clara sobre los alcances que se pueden tener en lo local a través de distintas disciplinas como el arte urbano.

“La ciudad puede ser un lienzo, hay muchos rincones, edificios y bardas que pueden convertirse en un lienzo para expresar muchas cosas a través del arte. Desde Solivagus vemos que algunos edificios de la ciudad dan sus paredes para publicidad, nosotros optamos por una obra de arte que pueda ser referente para visualizar una causa como CulturAtl, esa es nuestra vocación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones