Viernes, 26 de Abril 2024

Recrear el muralismo novohispano

El pintor español Antonio de la Muela inaugura la exposición “El mural del mestizo”, en Galería Ajolote

Por: El Informador

El pintor español vino a México a estudiar los murales del Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR / A. Camacho

El pintor español vino a México a estudiar los murales del Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR / A. Camacho

La Galería Ajolote recibe “El mural del mestizo”, una investigación plástica de Antonio de la Muela. El pintor español radicado en nuestra ciudad realizó 15 piezas de diverso formato, a manera de recreación de un mural pintado en Guadalajara aproximadamente en 1649. Un interés del artista ha sido la desaparición o fragmentación de las obras de arte: en particular, los murales han sido propicios a sufrir pérdidas o modificaciones con el paso de los años.

Del mural que tomó como inspiración se sabe que se pintó para las procesiones, por un texto resguardado en la arquidiócesis de Guadalajara. En dicha relación se detallan algunas descripciones del mural, también representante de la arquitectura efímera de la urbe (al haber sido de ornato para el corpus).

Para Antonio, estos testimonios son como restos de un naufragio que le sirven como punto de partida para sus pinturas. Otra línea presente en su interés es la de la descontextualización de las obras de arte, algo que sucede con el paso del tiempo, mucho más con los murales.

Artificio barroco

Igualmente, Antonio realiza retratos regularmente, buscando ubicar a los personajes en un espacio. Algunos de sus lienzos proponen un discurso que se liga a la tradición, como varios de los personajes dentro de “El mural del mestizo”. En ellos vemos a los diferentes protagonistas de la pintura rodeados de un marco, a veces una ventana o también una especie de marco ornamental de la pintura (dentro del lienzo). Esta idea del artificio es un recurso muy utilizado en el barroco, recordó el pintor.

El tamaño de las obras que conforman el mural es variable, con piezas de 30 por 30 centímetros sobre madera o de un metro por 1.90, en lienzo. En ellas incluye referencias al sincretismo cultural que se vivió en la época colonial, donde la herramienta de la imagen sirvió para transmitir mensajes más allá de los textos: máscaras de jade y otros elementos prehispánicos lucen en las pinturas.

Motivo para permanecer

El muralismo fue el motivo por el cual Antonio de la Muela llegó a México, al recibir una beca para estudiar los murales del Instituto Cultural Cabañas. Un motivo para permanecer luego de tres años ha sido la energía que percibe del país. En 2017 expuso en la Casa Museo López Portillo, además de otras exposiciones, éstas colectivas.

Su trabajo como pintor lo combina con la docencia y divulgación del arte. Entre sus preocupaciones está la impartición de talleres, tanto de pintura como de historia del arte. Con esta faceta, Antonio ha colaborado con el Centro de Educación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad Cerebral y otras ONG.

¡Asiste! 

Inauguración de “El mural del mestizo”, del pintor Antonio de la Muela, en la Galería Ajolote (Avenida Guadalupe 1688-A), sábado 1 de diciembre, 19:00 horas. La exposición en Galería Ajolote permanecerá hasta la primera semana de enero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones