Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Miradas a la escultura y a la crítica de arte

Actualmente se desarrolla la Semana de la Escultura, en el CUAAD; en entrevista, la invitada especial Maria Amélia Bulhões charla sobre el evento

Por: El Informador

Maria Amélia Bulhões charla sobre su profesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

Maria Amélia Bulhões charla sobre su profesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

Del 19 a este 22 de noviembre se realiza la sexta Semana de la Escultura, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Como invitados especiales para compartir con los estudiantes y profesores estuvieron los brasileños Maria Amélia Bulhões e Irineu García.

Maria Amélia regresó a Guadalajara para impartir un curso de crítica del arte: “Estuve este año en marzo con una conferencia de crítica de arte en general. Trabajé sobre la crítica de arte hegemónica y contrahegemónica para pensar sobre la crítica en distintas posiciones. La invitación ahora vino para que dicte un curso sobre crítica de arte. Como iban a ser cuatro días pensé retomar mis estudios que hice en los 90, publiqué tres libros sobre arte en Latinoamérica (como coordinadora)”. Los libros fueron sobre el arte contemporáneo, territorialidad y lo sagrado y simbólico en el arte latinoamericano. Más tarde ha investigado sobre el paisaje y sobre arte en internet.

En su curso explora la situación de la crítica de arte contemporáneo en nuestros países. Sobre la evolución de la crítica del arte en el continente en estos años, comentó: “Ha sido bastante grande. De los 90 a acá ha habido un cambio muy fuerte en términos de institucionalización de la crítica. Ahora lo está. El trabajo de curaduría tomó un curso muy grande. Yo veo la curaduría como una práctica de la crítica de arte. Por otro lado hay una crisis en la crítica periodística: casi se estancó. Y también, con el tema del arte en internet, ahora hay mucha crítica de arte en internet. Es algo que se está desarrollando, bastante importante”.  

Para la crítica de arte, este acercamiento de los artistas y profesores de arte es de valor: “Pienso que es importante que se acerquen porque es su realidad, lo que viven. Hay que tener una reflexión crítica para ubicarse en esta realidad con más herramientas críticas”.

LEER TAMBIÉN: Gobierno de Jalisco e INAH sientan las bases para impulsar el patrimonio

Entre la naturaleza

Por su parte, Irineu García está colaborando con los estudiantes en CUTonalá. El escultor ha trabajado mucho con la temática del arte y naturaleza: “Él creó y dirige el Instituto Yvy Maraey, significa ‘la tierra prometida’ de los guaraníes. Buscaban una tierra sin males. La idea es que allí la encontramos: Irineo ha buscado ese espacio para el arte y la naturaleza. Ha tenido experiencias en varios lugares del mundo con este tipo de propuesta. Acá está haciendo un experimento con artistas y estudiantes en CUTonalá. Están creando un espacio con la vegetación, es un ejercicio de apropiación artística”. El instituto está en la zona rural. Tiene diez hectáreas e incluso tiene residencias para artistas.

Otros estilos

Dolores Ortiz, directora de la división de Artes del CUAAD, comentó que la invitación a Bulhões y García vino porque querían “trabajar algo sobre landart, arte en zonas rurales”. Un objetivo al tener artistas invitados es traer escultores de renombre que se dediquen a otro tipo de escultura que no imparten en el CUAAD: “No tendría sentido traer a un tallador de madera. Es para que los chicos aprendan y vean que hay otros tipos de escultura. Es otra dinámica”, dijo Dolores Ortiz. Maria Amélia agregó: “Traer gente de afuera trae otros pensamientos, es otra dinámica, nutre y también es importante para la persona que viene, porque nosotros también salimos nutridos con la experiencia”.

En esta ocasión es la primera vez que en la Semana de la Escultura recibe a un invitado más centrado en la teórica o crítica, aunque en otras ediciones los escultores invitados combinaban la teoría y arte. Maria Amélia Bulhões es también presidente de la Asociación Brasileña de los Críticos de Arte, una sección de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

LEER TAMBIÉN: Karla Castañeda "ilustrará" la FIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones