Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Los artesanos vuelven a Chapala

Del 8 al 10 de noviembre se realizará la Feria Maestros del Arte, donde se compartirán todas las técnicas y trabajos que han dado identidad cultural e histórica a Jalisco 

Por: El Informador

Una actividad que ayuda a valorar la belleza de la artesanía de nuestro Estado. EL INFORMADOR 

Una actividad que ayuda a valorar la belleza de la artesanía de nuestro Estado. EL INFORMADOR 

La tradición regresa a Chapala, que desde hace 18 años se ha convertido en el epicentro de la artesanía mexicana a través de la Feria Maestros del Arte, que del 8 al 10 de noviembre, vivirá una edición más al reunir a los mejores artesanos de nuestro país.

Guillermina Pérez Vargas Rosales, impulsora del proyecto, señala que esta feria no solo se ha consagrado como un punto de encuentro para los apasionados por llevar la artesanía a sus hogares y entornos, pues la presencia de los maestros artesanos permite un acercamiento más personalizado y profundo sobre los procesos de creatividad y trabajo que conllevan obras de arte hechas manualmente.

LEER TAMBIÉN: Entregan premios Galardón Jalisco y Arte Indígena

Guillermina puntualiza que la Feria Maestros del Arte mantiene intacta la misión con la que surgió para ofrecer un espacio digno de promoción y difusión para los artesanos que, al llegar a Chapala, reciben hospedaje y servicios gratuitos en agradecimiento a la labor legendaria que han conservado y transmiten a nuevas generaciones.

“Esta es una feria para los artesanos, los convidamos, pagamos su transporte, los hospedamos en nuestras casas con apoyo de mucha gente de la ribera de Chapala, los artesanos no gastan ni un centavo en venir”, explica Guillermina al detallar que los artesanos donarán una de sus piezas para la magna rifa en la que pueden participar los visitantes.

Por primera vez, la feria creará un pabellón especializado para los maestros y artesanías de Jalisco, en donde se compartirán todas las técnicas y trabajos que han dado identidad cultural e histórica al Estado y que cada edición albergará a una Entidad mexicana diferente.

“Tendremos el Pabellón Jalisco en el que reuniremos a sus artesanos, porque este año la feria está dedicada a Jalisco. Aquí conoceremos los tres distintos tipos de barro que se existen, el trabajo de los wixárikas, molcajetes y muchas cosas muy bonitas de Jalisco”.

Será en el Club de Yates de Chapala en donde se presuma el trabajo de más de 80 artesanos que han dedicado su creatividad durante décadas a la joyería, textiles, muebles, obsidiana, madera, alfarería, telares de cintura, cerámica, vestimenta y juguetes en diversas expresiones clásicas y contemporáneas.

“Queremos que no se pierda la artesanía en México y lo logramos al ayudar a los artesanos. En la feria comenzaron viniendo unos cuantos y ahora vienen hasta sus hijos que siguen con sus tradiciones artesanales, así puede seguir el legado de la artesanía”.

A la par, la Feria Maestros del Arte ofrecerá actividades musicales y gastronómicas, así como talleres impartidos por expertos en temáticas como la cosecha de las plantas y sus tinturas, tejido en telar de cintura y brocado, así como el huipil ceremonial de la Virgen de Magdalena, por ejemplo.

¡Agendálo!

Feria Maestros del Arte del 8 al 10 de noviembre en el Club de Yates (ubicado en calle Ramón Corona, SN) de Chapala. Acceso: 80 pesos todo el día. Horarios: de 9:30 a 17:00 horas y el domingo cierra a las 16:30 horas.

LEER TAMBIÉN: Las artesanías se pondrán navideñas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones