Jueves, 25 de Abril 2024

Entregan premios Galardón Jalisco y Arte Indígena

36 ganadores se repartieron una bolsa de 600 mil pesos  en diversas especialidades de arte indígena 

Por: El Informador

Liliana Rodríguez y Manolo Castro posan con sus piezas. CORTESÍA

Liliana Rodríguez y Manolo Castro posan con sus piezas. CORTESÍA

La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Fomento Artesanal dio a conocer a los ganadores del Galardón Jalisco, así como del concurso Arte Indígena que entregaron una bolsa conjunta de 600 mil pesos a 36 ganadores.

El primer lugar del Galardón Jalisco fue para Liliana Rodríguez, originaria de Tlajomulco, con la pieza hecha en crin “Cabalgando la historia”; se hizo acreedora a un premio de 40 mil pesos.

El Galardón Jalisco cuenta con una bolsa total de 400 mil pesos: “En el Galardón Jalisco tuvimos a 26 municipios participantes, 117 artesanos concursantes, y se dividió en 9 categorías (…). En el de Arte Indígena tuvimos 4 categorías, participaron de 5 municipios diferentes, principalmente de Mezquitic, fueron 43 participantes, tuvimos a diferentes comunidades indígenas como la wixárika, nahua, mixteca y otomí”, explicó Margarita Alfaro Aranguren, directora general de Fomento Artesanal.

En el rubro de Arte Indígena, Manolo Castro ganó con la pieza “Maye” en la categoría Artesanía Decorativa y Juguetes; Constancio Domínguez González con la pieza “Fiesta del Esquite” en Objetos ceremoniales, Instrumentos musicales, herramientas y utensilios domésticos; Virginia Aguilar Carrillo con la pieza “Werika” en Trajes y prendas de vestir, y Angélica García Cortés con la pieza “Collar de fibra natural con muñecas otomíes” en Joyas. Cada uno recibió un premio de 17 mil pesos.

LEER TAMBIÉN: Anuncian ganadores del Salón de Octubre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones