Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019

Lleva a México en la partitura

Juan Pablo Contreras y la OFJ darán vida a “Mariachitlán”, un concierto en el que se tocará toda la música de este disco en el Teatro Degollado

Por: El Informador

El músico posa al interior del Degollado para esta casa editorial. EL INFORMADOR / G. Gallo

El músico posa al interior del Degollado para esta casa editorial. EL INFORMADOR / G. Gallo

El compositor mexicano Juan Pablo Contreras presenta su disco “Mariachitlán” este jueves, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la dirección del invitado Enrique Radillo. Como solista en el piano estará Abdiel Vázquez.

El concierto replicará íntegro el material del álbum, con las composiciones “Pirámide del Sol” (concierto para piano y orquesta), “El laberinto de la soledad”, “Mariachitlán”: “Es el primer concierto orquestal que se hace con solo música mía. Para un compositor es un sueño, no sé si se haya hecho antes en el Teatro Degollado”, comentó Juan Pablo luego del ensayo este lunes.

Contreras viene de tener una gira en septiembre y octubre, donde estuvo con siete orquestas en varias ciudades de México, que interpretaron “Mariachitlán”, la pieza que da nombre a su primer disco: “Ha tenido buena respuesta, es muy mexicana, la gente se siente muy identificada con la obra”.

Gracias a dicha obra fue posible grabar el disco, al ganar en 2016 el Premio Nacional de Composición Orquestal con la OFJ: “Desde ahí decidimos que sería el primer track del disco. Ahora llegamos con la fortuna de que está nominada al Grammy Latino”.

El álbum se grabó hace dos años, pero desde tiempo atrás Juan Pablo lleva una relación con la OFJ, que ha crecido cada vez más: “Se ha hecho una amistad. Es raro para un compositor: generalmente llegamos como invitamos, tocan una pieza y ya. Hemos tenido muchos estrenos, hay un compromiso mayor con la música”.

Del proceso de grabación, el músico jalisciense nacido en 1987 platicó: “Estuve muy involucrado, durante las dos semanas de ensayo y grabación, y luego en la edición. Se hicieron 550 tomas, escuché todo, colaboré mucho con el ingeniero de grabación, Phil Rowlands. Estuve muy metido: como hicimos tantas tomas hubo la oportunidad de que quedara un disco espectacular, quise meterme de lleno para que sonara como soñé”.

LEER TAMBIÉN: Una escala radiofónica entre el arte y la cultura

El primero en su tipo para Universal Music México

“Mariachitlán” tiene la particularidad de ser el primer disco de música clásica de Universal Music México; incluso, la disquera también firmó a Juan Pablo como artista, siendo el primero del género. Sobre su ingreso a la compañía, compartió que espera que su discografía siga creciendo y señaló que espera que más artistas clásicos se sumen a Universal. Así mismo, agregó que “la música clásica tiene ritmo, tiene sabor. Se puede escuchar en el coche, sentirse fuerte. No es algo para relajarnos y dormirnos”.

Ocho años de trabajo

Sobre las piezas del álbum, Contreras recordó que fueron ocho años de trabajo los que engloban las composiciones, desde “El laberinto de la soledad” a “Mariachitlán”: “Al ensamblarlas para el disco me di cuenta de que juntas cuentan la historia de México: ‘La pirámide del Sol’ es el México prehispánico, ‘El laberinto de la soledad’ es la conquista, ‘Mariachitlán’ es el México actual. En el concierto se escucha una evolución musical del país con música. Intento replicar lo sonidos de México en la historia”.

Recientemente Contreras estrenó una pieza basada en tres figuras femeninas de México: Malinche, Sor Juana y Frida Kahlo. Entre las piezas que trabaja está una composición que recrea sonoramente la lucha libre: “Toda esta temporada de un año estoy como compositor residente de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, soy el primer mexicano que tiene ese puesto. Escribo una obra para orquesta llamada ‘Lucha libre’: habrá seis solistas (tres rudos y tres técnicos, que se pondrán las máscaras), se van a ‘pelear’, cada músico tiene su melodía, su tema, y los temas se pelean. Replico la experiencia de la lucha libre con la orquesta. Siempre he sido fan y lo primero que se me ocurrió fue hacer algo con la lucha libre”.

Agéndalo

Presentación de “Mariachitlán” de Juan Pablo Contreras con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (dir. Enrique Radillo), jueves 17 de octubre, 20:30 horas, Teatro Degollado.

LEER TAMBIÉN: El privilegio de escuchar a Diego Torre

Temas

Lee También

Comentarios