Viernes, 26 de Abril 2024

Llega la fiesta de la narración oral

El Festival Internacional de Narración Oral “CuéntaLee” ofrecerá actividades variadas y gratuitas durante seis días

Por: El Informador

Rubén Corbett. Cuentacuentos originario de Panamá que participará en el festival. ESPECIAL

Rubén Corbett. Cuentacuentos originario de Panamá que participará en el festival. ESPECIAL

Divulgar el arte de contar historias y contagiar el gusto de escuchar cuentos es lo que ha hecho el Festival Internacional de Narración Oral “CuéntaLee” en cada edición, este año regresa por quinta vez bajo la organización del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Para esta ocasión, habrá una oferta variada de actividades y todos los eventos serán gratuitos, aunque con cupo limitado, por lo que se sugiere llegar a éstos con anticipación, así lo recomienda el director general de FINO, Armando Trejo.

El festival comenzará el lunes 23 de julio a las 18:00 horas con la conferencia magistral: “La palabra encendida: la narración oral como eje en la recuperación de espacios socio comunitarios”, en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

“Es la parte teórica y académica del festival, siempre procuramos compartir un poco del conocimiento de este arte”, comenta Armando. Esta ponencia inaugural está dirigida a promotores de lectura, bibliotecarios, maestros y padres de familia, ya que “la narración oral es una de las herramientas más importantes en cualquier proceso de formación”, anotó.

Ese mismo día, las actividades artísticas del festival iniciarán en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, en Ciudad Guzmán; mientras que en Guadalajara continuarán el martes con la presencia de narradores internacionales y nacionales durante la gala internacional de inauguración. También habrá gala de clausura el sábado 28 de julio en el Teatro Degollado a las 12:00 horas.

Las actividades del programa se desarrollarán en diversas sedes. “En el Centro Cultural Santa Cecilia participan especialmente grupos de la tercera edad del taller ‘La voz en la memoria’. En el Centro Cultural San Andrés estará el proyecto ‘El Barrio toma la palabra’; y en el Centro Estatal del Fomento a la Lectura, el reciente taller ‘Oralidad con otros ojos’, con chicos invidentes que participan por primera vez en un festival oral”.

Por otro lado, Trejo destaca que en las cinco ediciones que han realizado de “CuentaLee” en Jalisco, nunca han desarrollo un eje temático. “Pensamos que la provocación que podemos dar al público es precisamente de la diversidad de textos, de fuentes literarias y recreaciones orales que inviten a acercarse a la lectura y oralidad”.

¡Asiste!

Festival Internacional de Narración Oral “CuéntaLee”/ 23 al 28 de julio/ Programa completo en: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales-literatura/7982.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones