Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La cultura chicana llega al MUSA

Hoy se inaugura la exposición “Construyendo puentes en época de muros”, compuesta por 65 obras de 30 artistas mexicoamericanos

 

Por: El Informador

Zoila Escobar. Vocera y promotora de “Construyendo puentes en época de muros”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Zoila Escobar. Vocera y promotora de “Construyendo puentes en época de muros”. EL INFORMADOR/E. Barrera

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) se llenará de cultura chicana, puesto que hoy se inaugura, a las 20:00 horas, la exposición “Construyendo puentes en época de muros”, la cual estará abierta hasta el 8 de marzo.

Esta exposición exhibirá obras de artistas mexicoamericanos que retratan en su trabajo la esencia de la cultura chicana, misma que, de alguna manera, ha sufrido especialmente desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos.

Zoila Escobar, vocera y promotora de esta muestra, expresó que con ésta buscan generar empatía en territorio nacional para abonar a que los chicanos sean reconocidos como mexicanos a pesar de que muchos de ellos hayan nacido fuera de las fronteras nacionales: “Esta exposición está basada realmente en una reacción a lo que hemos vivido como mexicanos y latinos en Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la presidencia. Nosotros hemos trabajado para crear una colección de arte que refleje a las personas de nuestra comunidad”.

Agregó que “hay que entender lo que es ser chicano, entender que nuestras raíces son muy mexicanas. Nosotros creemos que los chicanos, los mexicanos en Estados Unidos, deberíamos de ser para México lo que los judíos son para Israel, porque una persona judía en cualquier parte del mundo que esté, sabe que es de Israel. Debemos ser reconocidos como mexicanos, porque muchos nos dicen que realmente no lo somos”.

Esta exposición no tendrá costo alguno para el público y estará conformada por el trabajo de más de 30 artistas chicanos, los cuales plasmaron su talento en más de 65 obras que ahora se exhibirán durante tres meses dentro de un recinto emblemático de la capital jalisciense.

Jalisco no es la primera entidad en recibir esta exposición, pues anteriormente la Ciudad de México ya pudo apreciar las obras de la comunidad chicana. Asimismo Oaxaca, Monterrey, Morelia y Acapulco son otras de las ciudades que albergaron esta exhibición. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones