Martes, 23 de Abril 2024

La SC libera sonidos populares y de cámara

El Teatro Alarife Martín Casillas se alista para recibir una avalancha de propuestas sonoras

Por: El Informador

Omar Garrido. El tenor mexicano forma parte de la propuesta de los Martes de Música y Ópera. ESPECIAL

Omar Garrido. El tenor mexicano forma parte de la propuesta de los Martes de Música y Ópera. ESPECIAL

La agenda cultural en la ciudad comienza a tener mayor movimiento este febrero. Luego de la pausa decembrina, la Secretaría de Cultura de Jalisco retoma dos de sus ciclos semanales en donde la música es la gran protagonista.  

Los Martes de Música y Ópera retomarán las actividades este 6 febrero, con Omar Garrido, “Un tenor mexicano que lleva ya varios años en Alemania. Empezó en producciones en Bellas Artes, ganó varios premios”, comentó Sibila Knobel, encargada de la Coordinación de Música de la SC.

El cantante presentará un repertorio de música italiana, titulado “Serenata napolitana”. Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido están el Ópera de Cámara Schloß Rheinsberg y Jeunese Musicale Schloß Weikersheim, además del primer y segundo lugar en el Concurso de la Coordinación Nacional de Música y Ópera y el Concurso de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, respectivamente.

Un caso similar de un mexicano afincado en el extranjero que viene ofrecer un recital es el de Arturo Guerrero. Será el 13 de febrero cuando el violinista jalisciense brinde una presentación de violín y piano. Guerrero es miembro de la Sinfónica de Madrid y con colegas del ensamble sinfónico fundó el Cuarteto Degani. El programa que interpretará a dúo en Guadalajara será un recorrido del barroco a siglo XX, apuntó Sibila. En febrero 20 estará el compositor Ernesto Hélinger.

En el mismo rubro de músicos internacionales, la Coordinación de Música colaborará en el Festival de Febrero, que lleva 16 años realizándose en Chapala. “Vienen artistas internacionales de gran trayectoria”, apuntó Knobel a propósito de la presencia de músicos de Estados Unidos y Canadá, como la violinista Minju Kim (Cleveland Institute of Music), Stephen Sitarski (Orquesta Filarmónica Hamilton de Ontario) y Kirk Starkey (chelista y compositor canadiense). Las actividades serán el 27 de febrero y 6 de marzo.

El 13 de marzo, el recinto recibirá a Francisco Ramos Orozco para interpretar la pieza de Bastian y Bastiana, opereta de Mozart que se interpretará en formato de cámara. Las actividades confirmadas para este programa terminan el 20 de marzo, con Francisco Bibriesca en la guitarra.

La sede de los Martes de Música y Ópera y las Sesiones de Música Popular Contemporánea es el Teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde, núm. 1351), 20.00 horas. Entrada libre.

Para todos los intereses

A la par de este ciclo de música de concierto, la SC organiza otro programa que goza de gran respuesta del público: las Sesiones de Música Popular Contemporánea. Al igual que Omar Garrido y Arturo Guerrero, en este programa también nos visitan mexicanos que radican en el extranjero. El 5 de marzo vendrá desde Colombia el ensamble de afrobeat La Boa, comandado por el tapatío Daniel Michel. Pero antes de La Boa, el grupo jalisciense Fanko se presentará el 26 de febrero.

Ya en abril, desde Tlaquepaque este ciclo musical recibirá a Los Delicados, trío con un toque vintage. Posteriormente estarán Cobra Kai (16 de abril), Galgo (23 de abril), María Centeno (30 de abril), para acabar esta primera temporada el 7 de mayo con Sherele. Sobre este ciclo en particular, Sibila comentó que es allí donde se ven los llenos, con el público que convoca la propia banda invitada pero también con los asiduos a las sesiones.

Más allá de los programas de conciertos, la Coordinación de Música tiene para este 2018 la convocatoria abierta del Premio Nacional de Composición Orquestal, en su tercera edición. El 14 de septiembre será la interpretación de las obras finalistas por parte de la  Orquesta Filarmónica de Jalisco: ese mismo día se elegirá al ganador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones