Jueves, 25 de Abril 2024

La FIL 2019 cierra actividades con 840 mil asistentes

El encuentro editorial más importante de Iberoamérica ofreció durante nueve días grandes exposiciones y homenajes

Por: Norma Gutiérrez

En total, FIL 2019 llevó a sus pasillos, charlas y foros a 727 escritores provenientes de 42 países y  representando a un total de 29 lenguas. NTX / I. Hernández

En total, FIL 2019 llevó a sus pasillos, charlas y foros a 727 escritores provenientes de 42 países y representando a un total de 29 lenguas. NTX / I. Hernández

En el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, presidente del encuentro literario, señaló que éste reunió aproximadamente a 840 mil asistentes en sus nueve días de actividades con la participación de dos mil 417 editoriales y 48 países, así como más de 400 mil títulos ofertados en los pasillos del recinto sede en Expo Guadalajara.

"Sin duda, nos enriquecimos del encuentro con esta cultura milenaria"

“Somos el encuentro editorial más importante de Iberoamérica porque es la feria que congrega el mayor número de títulos en exhibición y para venta. La FIL se confirma como punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas, desde la venta de derechos de publicación hasta su encuentro con los lectores”, detalló Raúl Padilla López, al resaltar también el acercamiento que se tuvo con India, país invitado de honor y que ahora cambia estafeta a Sharjah, de Emiratos Árabes.

“Nuestros visitantes tuvieron un gran acercamiento a la cultura de la India; desde el pabellón de India los visitantes de la feria pudieron asomarse a la vasta tradición cultural de este país. Sin duda, nos enriquecimos del encuentro con esta cultura milenaria”.

Padilla recordó el programa literario que FIL ofreció junto a grandes figuras literarias como Siri Hustvedt, Luisa Valenzuela, así como los premios nobel Mario Vargas Llosa y el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, por ejemplo, sin olvidar el gran impacto que el Salón del Cómic logró gracias a la presencia de emblemas gráficos como Frank Miller. En total, FIL 2019 llevó a sus pasillos, charlas y foros a 727 escritores provenientes de 42 países y  representando a un total de 29 lenguas.

Numeralia FIL 2019

  • 9 días de actividades
  • 840 mil asistentes
  • 2 mil 417 editoriales
  • 48 países representados en editoriales
  • 18 mil 906 profesionales del libro
  • 287 agentes literarios
  • 188 mil 162 asistentes a FIL Niños
  • 636 presentaciones de libros
  • 98 actividades artísticas y musicales
  • 13 premios y homenajes

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones