Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco, la tierra prometida del cine

Descubre las bases que existen detrás de la Convocatoria 2019 de apoyo a largometrajes de animación, documental o ficción

Por: El Informador

“El rey de todo el mundo” de Carlos Saura se benefició en la Convocatoria 2018, con un monto de cuatro millones 800 mil pesos.  CORTESÍA / FICG

“El rey de todo el mundo” de Carlos Saura se benefició en la Convocatoria 2018, con un monto de cuatro millones 800 mil pesos.  CORTESÍA / FICG

Apoyar propuestas de calidad, darle espacio a nuevas voces y estimular a los creativos y a la economía local. Esos son los tres pilares con los que abre la Convocatoria de apoyo a largometrajes de animación, documental o ficción, que arrancó inscripciones para su edición 2019. El formato para participar en la convocatoria se encuentra en www.filmaenjalisco.com. El periodo de inscripción comenzó ayer y concluirá el 24 de julio, mientras que los resultados se darán a conocer en la misma página el 6 de septiembre, siempre que se reciban menos de 70 proyectos.

Ojo, en caso de que se inscriban más, se anunciará en la misma web la nueva fecha de entrega, esto para poder revisarlos todos con el mayor cuidado.

LEER TAMBIÉN: FICG buscará impulso de filmes en Cannes

Los pormenores de la convocatoria fueron dados a conocer en un encuentro con los medios en el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura Jalisco. Estuvieron presentes el director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), Rodolfo Guzmán Salas; la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, Claudia Reyes Toledo y como representante de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de Jalisco, Romelia Álvarez Sánchez; así como el coordinador general estratégico, Alejandro Guzmán Larralde.

El apoyo para los proyectos vendrá de una bolsa de 18 millones de pesos (misma cantidad que el año pasado), distribuidos conforme a las consideraciones de un subcomité de valoración.  Alejandro Guzmán calculó  que el apoyo podría quedar distribuido entre 13 y 15 películas. “Queremos apoyar a la mayor cantidad de proyectos”.

VÍDEO: "El rey de todo el mundo" se corona en Guadalajara

“El monto máximo que podrá obtener una película será de 5 millones de pesos. Además, (independientemente del apoyo que consiga) el 100% del recurso que se obtenga se debe invertir en Jalisco o con jaliscienses”, enfatizó Rodolfo Guzmán, quien agregó que en esta convocatoria se buscará promover la descentralización de las filmaciones en nuestra entidad, buscando que se lleven a locaciones que no necesariamente sean en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Guzmán habló con este medio sobre las lecciones aprendidas, el papel de Jalisco en el cine y lo atractivo que se ha vuelto para plataformas como Netflix y Amazon Prime.

-¿Qué lecciones se aprendieron de las convocatorias de años anteriores?

-Creo que la más importante es la diversificación, el buscar apoyar a diversos géneros. Tenemos documental, animación y ficción, y dentro de ellos me gustaría explorar más géneros como el de terror, porque hemos tenido muy buenas propuestas de comedia y acción.

El terror está resurgiendo como una opción valiosa de cine, y tenemos a Guillermo del Toro, uno de nuestros máximos exponentes, mostrando el potencial que tiene esa corriente.

-¿Sientes que acciones como la convocatoria ha vuelto a Jalisco un imán para el cine?

-Ha propiciado un fenómeno curioso. En un principio hubo una fuga de gente de Jalisco que se iba a Ciudad de México para trabajar allá. Ahora se están regresando para filmar acá. Y lo más interesante, productores de la capital que se vienen, porque encuentran que allá los tiempos de traslado son caóticos y es difícil. Acá lo pasan bien y encuentran gente abierta, cordial, atenta y hospitalaria. Nos hemos ganado el respeto y el corazón de los productores.

-¿Algún ejemplo?

-Me fascinó ver el rostro de Carlos Saura (director español, tras filmar en Jalisco “El rey de todo el mundo”) tan satisfecho. Ver que más del 70 por ciento de su equipo de producción fuera de nuestro Estado, desde diseño de producción, arte, el equipo de técnico, es muy satisfactorio.

-¿Cómo va el acercamiento con plataformas como Netflix y Amazon Prime?

-Hemos tenido reuniones con ambas y nos ha ido bien. “La boda de mi mejor amigo” está en Amazon, por ejemplo, y hacen cosas muy interesantes, como una curaduría de las películas que han estado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. “Mr Pig” y “Guatdefoc” están en Netflix, y en series, “Monarca” y “Narcos” tienen locaciones aquí.

-¿Qué viene a futuro con ellos?

-En el caso de series originales hemos hablado con ambos y están interesados en conocer proyectos locales, tenemos scoutings programados en los próximos meses para ambas plataformas.

Hay tres series de Netflix que están buscando espacio aquí, mientras que Amazon está sorprendido con los contenidos que han encontrado. Además, con ellos se va a estrenar “No manches Frida 2” y “Como novio de pueblo”.

El ABC de la convocatoria

  • Son ocho los miembros del jurado que decidirán cómo se entregarán los recursos. No se dieron a conocer los nombres, pero se afirmó que hay paridad de género.
  • Entre los factores que se tomarán en cuenta para la asignación de recursos se consideran el porcentaje de producción que se traerá a Jalisco, la experiencia del equipo que participa, el plan de negocios y su plan de distribución. También, se apreciará si la producción tiene contemplado rodar fuera de la ZMG.
  • Habrá consideraciones especiales si hay películas de animación que sean elegidas (ya sea tradicional, digital o en stop motion). Se les brinda un plazo de tres años para acabar producción y dos años para concretar su estreno comercial.

Los que se apoyaron en 2018

  • “Inzomnia”: Animación, en producción.

  • “Monstruosamente”: Animación, en fase de producción.
  • “Érase una vez en Transilvania”: Postproducción.
  • “Los vientos de Santa Ana”: Dirigida por el tapatío “Domingo”: en producción.
  •  “El rey de todo
  • el mundo”: en postproducción.
  • “Las flores de la noche”: postproducción.
  • “El viaje de Paty”:  postproducción. 

LEER TAMBIÉN: "Roma" y "Viva el rey" triunfan en el Ariel 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones