Martes, 23 de Abril 2024

Invitan al primer Foro Enfoques Culturales

La Secretaria de Cultura busca con la primera edición de este evento establecer un diálogo entre la comunidad y la institución sobre distintas áreas disciplinarias

Por: El Informador

Claudia Reyes, Giovana Jaspersen y Ruth López invitan al primer Foro Enfoques Culturales, donde ofrecerán un diálogo con la comunidad artística. EL INFORMADOR / F. Atilano

Claudia Reyes, Giovana Jaspersen y Ruth López invitan al primer Foro Enfoques Culturales, donde ofrecerán un diálogo con la comunidad artística. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Secretaría de Cultura de Jalisco lanzó la convocatoria para el primer Foro Enfoques Culturales, en el que abrirán el diálogo con la comunidad artística. La sede será la casa de la secretaría, el Edificio Arroniz (calle Reforma 476, Col. Centro).

Ruth Alejandra López Hernández, directora de Operación y Programación Cultural de la SC, resaltó que este primer encuentro será una oportunidad para establecer un diálogo directo y continuo entre la comunidad y la secretaría. La periodicidad del foro será anual. Son seis áreas disciplinares en las que se dividirán las actividades del foro, agregó López Hernández: Espacios escénicos, Espacios expositivos, Lengua, literatura y lectura, Patrimonio y memoria, Identidades y culturas urbanas, y Economías culturales.

Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico, agregó que se transmitirá vía internet por las redes sociales de la SC, en busca de compartir con el resto del Estado y entablar una retroalimentación. Reyes Toledo adelantó que durante el foro se presentará de manera formal a quienes encabezarán las diferentes áreas de la SC. Las personas a cargo de las áreas de la secretaría estarán moderando cada una de las seis sesiones del foro, adelantó Giovana Jaspersen, titular de la SC.

Jaspersen también abundó sobre la decisión de tener en el organigrama a las áreas de Desarrollo Cultural y Artístico y Operación y Programación Cultural, anteriormente unidas y cuyo funcionamiento esperan mejorar: “Uno de los cambios de esta administración fue la división de esta gran división general de Desarrollo Cultural y Artístico”. Una de las problemáticas que encontraron en sus diagnósticos al llegar al puesto, comentó la secretaria, fue la distribución de los programas en los diferentes municipios del Estado: “Dividir esta gran dirección y hacer dos direcciones hermanas nos permite no únicamente generar un desarrollo continuo, sino también abastecer los diferentes escenarios y foros que tenemos en el Estado”.

Sobre la convocatoria y las metas del Foro Enfoques Cultura, Giovana lo definió: “Es una invitación a que construyamos una política cultural distinta, a decirle a las comunidades que confiamos que podemos hacer las cosas de distinta forma a partir del diálogo”. Se exhorta a que participen como especialistas a creadores, investigadores, productores y difusores de la cultura en Jalisco. Otra de las intenciones al dividir temáticamente las mesas de trabajo del foro es el diálogo preciso sobre las diferentes características de cada una de las disciplinas y sus necesidades frente a la SC y sus espacios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones