Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Julio 2018

Inauguran la casa sede de la Fundación Elena Poniatowska

La naciente Asociación Civil proyectará la obra de la escritora a todo el mundo, aseguró su hijo Felipe Haro Poniatowski

Por: NTX

Elena Poniatowska habla ante los medios durante la ceremonia de inauguración.

Elena Poniatowska habla ante los medios durante la ceremonia de inauguración. "Va a ser la casa del barrio", aseguró. EFE/S. Gutiérrez

La casa sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., ubicada en el número 105 de la calle José Martí de la colonia Escandón, fue inaugurada anoche, y en el acto, la periodista, activista social y escritora ganadora del Premio Cervantes en el año 2013 señaló que ese proyecto obedece "a un acto de amor de mi hijo Felipe Haro".

Optimista y lúcida a sus 86 años de edad, la escritora mexicana de origen francés tomó la palabra durante la ceremonia de inauguración para dejar ver su opinión en el sentido de que "el periodismo es el mejor oficio del mundo", en alusión a su labor profesional en esa actividad informativa, la cual ha alternado con su quehacer literario y el activismo social.

Con la representación de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, destacó que todo espacio que se gana para la cultura es un espacio que se pierde para la violencia.

El funcionario calificó a la casa y a sus acervos como una suerte de memorial dedicado a la escritora Elena Poniatowska.

En tanto, el doctor Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo de la Fundación, se refirió a Poniatowska como "una figura emblemática de nuestro tiempo", y eso, subrayó, no sólo por su obra literaria, "también por sus convicciones y su infinita capacidad para desarrollar empatía con quien interactúa con ella".

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, antropólogo social y poeta, recordó que la de Elena Poniatowska es una vida dedicada a las letras y a la palabra, a la de ella y a las de los otros.

"Esta casa va a darle dignidad a esas voces, y va a resguardar la amplia obra de esta escritora", dijo.

Antes de los discursos oficiales, las palabras de reconocimiento por parte de sus amigos y familiares, así como de miembros del patronato, el hijo de la autora de cuentos y novelas, Felipe Haro Poniatowski, informó en su calidad de presidente de la Fundación que en ese espacio se impartirán conferencias, talleres, cursos, conciertos y diversas actividades más.

Cabe señalar que esta casa de principios del siglo XX se pudo destinar a la Fundación mediante la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); cuenta con sala de exposiciones y de usos múltiples, áreas de talleres y documental, y biblioteca.

En su momento, Felipe Haro Poniatowski afirmó que el proyecto de crear la Fundación Elena Poniatowska surgió cuando las universidades de Princeton y Stanford ofrecieron comprar el archivo de la escritora con sus manuscritos, cartas y documentos, para llevarlo a sus sedes, pero él decidió que era patrimonio que debía permanecer en nuestro país, para los mexicanos.

Recordó que fueron 10 años para conformar este espacio planeado para que el legado de su madre tuviera más presencia, no traducido esto en más lectores, sino en acercamiento directo con la gente, a través de una sede para difundir la cultura.

"El amplio legado de Elena Poniatowska debe difundirse entre las nuevas generaciones de mexicanos", acotó.

El inmueble es propiedad federal y, a través del INDAABIN, se otorgó a la Secretaría de Cultura federal.

La casona es de principios del siglo pasado y se encuentra inscrita en el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por ser propiedad federal, está en resguardo de la Secretaría de Cultura.

El destino para uso de la Fundación es a través de un instrumento de colaboración y, por ende, la Secretaría de Cultura se responsabiliza del mantenimiento preventivo, correctivo y del pago concerniente a los servicios básicos.

Tras la ceremonia de inauguración, los convidados disfrutaron de música en vivo, interpretada por un ensamble de cuerdas.

Temas

Lee También

Comentarios