Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inauguran el mural colectivo “Precaución: Mujeres fuertes”

La artista y pintora MC Lancaster en compañía de cien mujeres develaron la obra

Por: El Informador

La obra “Precaución: Mujeres fuertes” se ubica en Avenida Ignacio L. Vallarta y Avenida México. CORTESÍA

La obra “Precaución: Mujeres fuertes” se ubica en Avenida Ignacio L. Vallarta y Avenida México. CORTESÍA

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado ayer, se inauguró el mural colectivo “Precaución: Mujeres fuertes”, iniciativa de la artista y pintora MC Lancaster y en la que participaron 100 mujeres. La obra se encuentra en el bajo puente de Avenida Ignacio L. Vallarta y Avenida México, en la colonia Prados Vallarta.

“No es una utopía pensar en que en Zapopan podemos llegar a erradicar la violencia hacia las mujeres, esa tiene que ser la meta, no podemos pensar en disminuirlo en un 5 o en un 10 por ciento, porque eso sería, de cierta forma, aceptar que exista cierta violencia contra las mujeres, y es algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo”, afirmó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.

La pintora MC Lancaster convocó a 100 mujeres que, desde diversos ámbitos, desarrollan actividades para construir una ciudad más justa e igualitaria, rompiendo las brechas y estereotipos de género. Este mural se realizó con el apoyo del programa de arte urbano ZapopART.

LEER TAMBIÉN: Más de mil mujeres se unen en un grito contra la violencia

“¿Por qué? Porque creo yo, mujer fielmente y porque es mi experiencia, que una mujer empoderada es difícilmente violentada. Todas estamos expuestas, todo el tiempo estamos expuestas a que nos sucedan cosas, pero una mujer empoderada es una mujer que no se rompe”, explicó la artista.

También destacó la importancia de la sororidad para cohesionar esfuerzos de las mujeres con el objetivo de construir un entorno más seguro, equitativo y pleno para todas y todos: “Que esto se convierta en el primero de muchos muros llenos de mujeres protestando (…) pero que al mismo tiempo se convierta en un muro, como ése, de contención entre mujeres, en el que aprendamos a respetarnos entre nosotras, nos hagamos crecer entre nosotras y entre nosotras nos convertíamos en referencia para las que vienen atrás”, explicó MC Lancaster.

En Jalisco, 74 % de las mujeres mayores de 15 años ha sido objeto de violencia, y de éstas, en 47 % de los casos el maltrato fue ejercido por su pareja, expareja o un familiar. Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, destacó: “Hay muchas tareas que nos faltan aún por hacer, para hacer nuestras ciudades, de nuestro país y del mundo en general un espacio en donde no exista violencia, en donde prevalezca el respeto, la libertad y la igualdad. Con este mural, hacer que cada que pase una persona por aquí, en sus coches, pueda recordar la tarea que tenemos”.

 En este mural colectivo participaron la Coordinación General de Servicios Municipales, a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como la Dirección de Inclusión y Migrantes.

En la inauguración de la obra pictórica se contó con la presencia de Mónica Magaña Mendoza, regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte; Karina González Diaque, directora de Inclusión y Migrantes; Jesús Félix Gastelum, director de Mejoramiento Urbano, entre otras personalidades.

LEER TAMBIÉN: Otras posibilidades para el arte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones