Viernes, 26 de Abril 2024

Inauguran “Alegría”, la segunda gracia escultórica de Garval

El artista presenta la escultura de ocho metros de altura, con la que pretende dar la bienvenida a quien llegue a la ciudad

Por: El Informador

Sergio Garval. El escultor presenta la segunda parte del conjunto escultórico de “Las tres gracias”; falta la “Belleza”. EL INFORMADOR/J. Pérez

Sergio Garval. El escultor presenta la segunda parte del conjunto escultórico de “Las tres gracias”; falta la “Belleza”. EL INFORMADOR/J. Pérez

Ayer se inauguró “Alegría”, parte del tríptico de “Las tres gracias” del artista Sergio Garval. El costo total de las tres obras es de 12 millones 154 mil pesos, todavía con la tercera parte por concluirse. Garval adelantó que el proceso se encuentra ya adelantado, listo para enviarse a fundición: el cálculo es que esté emplazada en noviembre.

Susana Chávez, directora de Cultura del municipio, comentó del artista: “Explora profundamente el viaje existencial del ser humano durante el cual se va llenando de cosas que carga y descarga”. Sobre su aportación al programa de Arte Público, Sergio agregó: “La idea es dejar para Guadalajara una obra que perdure, que trascienda, que la ciudad esté orgullosa de ella”.

Con ocho metros de altura, “Alegría” pesa 15 toneladas: “Ella recibe a los visitantes que vienen hacia Guadalajara. Hacen bonita compañía”, dijo respecto a la primera escultura ya instalada. “Las tres gracias” se ubican sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en su cruce con la calle Fuelle.

Enrique Ibarra, presidente interino de Guadalajara, dijo del programa: “Nueve grandes esculturas en todos los espacios públicos de la ciudad. Ayer estuvimos en el extremo poniente”, comentó sobre “Reminiscencia” (ubicada en López Mateos y Lázaro Cárdenas) y “Biblioteca vacía” (en Avenida México), de Rafael San Juan y Jorge Méndez Blake, respectivamente: “Hoy estamos en el otro extremo, donde inicia la ciudad. Ya se dijo: es un programa que va a enriquecer el acervo cultural”. La inversión total del programa fue de 42 millones de pesos, el uno por ciento de lo que se invierte en obra pública, afirmó Enrique.

Para el artista, el objetivo final de la obra es “que se vuelva iconográfica para la ciudad”, dijo en entrevista. De sus características, resaltó: “El elemento de las rosas en las tres piezas es por la referencia a ‘Guadalajara, ciudad de las rosas’. Es de décadas atrás pero acertado. Es un elemento lúdico, cálido. Es muy festivo y agradable”.

Sobre la producción de las tres esculturas monumentales, Sergio afirmó: “No se ha regateado en ninguna parte del proceso: desde la concepción, la producción con el modelado y la estructura, el armado y la fundición, los terminados para la solidez, la fortaleza de la pieza. Tiene los mejores materiales”.

Con dos de las tres piezas ya en su lugar, sólo resta la tercera, que estará pronto: “Ya está en etapa final, la estoy ‘chiqueando’, le digo así por el espacio que le damos para cuidarla, darle su espacio para que quede consolidada. Con esa pieza cerramos el proyecto”. La gracia faltante es la “Belleza”: “tiene otro tipo de sensualidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones