Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Habrá encuentro de radios comunitarias

Del 20 al 22 de junio radiodifusoras de distintas regiones de México se congregarán en el ITESO

Por: El Informador

Participantes. La agencia de noticias indígenas “Boca de Polen” participa en la organización del encuentro. ESPECIAL

Participantes. La agencia de noticias indígenas “Boca de Polen” participa en la organización del encuentro. ESPECIAL

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y ampliar las posibilidades de acción de personas, proyectos y plataformas que buscan la transformación comunitaria por medio de la radio, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación de Centros Culturales de la Dirección de Cultura, y el ITESO unen esfuerzos para realizar el Segundo Encuentro de Radios Comunitarias los días 20, 21 y 22 de junio en dicho instituto de estudios superiores.

Las actividades que se desarrollarán en el encuentro serán a partir de varios ejes temáticos, talleres y mesas de diálogo, estos como  propuestas para fortalecer el proceso formativo, la capacitación y la reflexión. Igualmente, se busca la revisión y el compartir contenidos que ayuden a mejorar la función de las radiodifusoras participantes.  

 “Buscamos hermanarnos y ver cómo hacemos una estructura para aprender cosas entre todos, compartir contenidos. Es para multiplicar nuestra capacidad de hacer llegar mensajes”, explicó Gilberto Domínguez, productor radiofónico y líder del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Itópica ITESO”.

Una de las actividades destacadas del programa es la videoconferencia con José Ignacio López Vigil, uno de los pioneros de la radio comunitaria en América Latina, quien a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en puestos profesionales como la presidencia en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y fundó el repositorio Radialistas.net. Será presentado por Cristina Romo, precursora en abordar la temática de radio comunitaria en libros como “Ondas, canales y mensajes”, el jueves 21 de junio en el Auditorio Pedro Arrupe.

El encuentro contará con la participación de más de 100 personas provenientes de diferentes partes de la República Mexicana, que están involucradas en radios comunitarias situadas en Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Ciudad de México, Hidalgo, Durango, entre otras regiones del país. Mientras que también participará una radio indígena venezolana a distancia.

Dialogar problemáticas y soluciones

Las radios comunitarias son, según Domínguez, “voceras de otro tipo de esperanza, una que tiene que ver con encontrar caminos para toparnos con la vida social, para darnos cuenta de que estamos menos solos de lo que creemos y que nos permitan acceder a caminos para dialogar entre las problemáticas, las propuestas y las soluciones”.

Además, destaca que éstas no se definen por encontrarse en zonas rurales e indígenas, pues también las hay urbanas y suburbanas, el punto en común de éstas es pertenecer a una zona donde sólo existe la comunicación monopolizada por los medios masivos, ya que las radios comunitarias atienden necesidades de comunicación y convivencia.

¡ASISTE!

El Segundo Encuentro de Radios Comunitarias se realizará los días 20, 21 y 22 de junio en el ITESO. Para consultar el programa completo visite: https://agenda.iteso.mx/event/2do-encuentro-de-radio-comunitarias-2018/.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones