Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara se revela

Espacios Revelados/ Changing Places llega a la Perla Tapatía para fomentar la colaboración entre artistas, instituciones y vecinos fortaleciendo el tejido social en torno al rescate artístico de los espacios patrimoniales de la ciudad

Por: El Informador

Aristeo Mora y  Joachim Gerstmeier (coordinador del proyecto Fundación Siemens Stiftung) charlaron sobre Espacios Revelados/ Changing Places. EL INFORMADOR / A. Camacho

Aristeo Mora y Joachim Gerstmeier (coordinador del proyecto Fundación Siemens Stiftung) charlaron sobre Espacios Revelados/ Changing Places. EL INFORMADOR / A. Camacho

Luego de realizarse en Buenos Aires, Santiago de Chile y Bucaramanga, Espacios Revelados/ Changing Places llega a Guadalajara para desarrollarse en lo que resta del 2019 y el primer trimestre del 2020. Este proyecto artístico internacional es una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La edición de Guadalajara está trabajando desde agosto pasado con la finalidad de generar colaboraciones entre instituciones, agentes locales y artistas para crear un espacio de investigación y creación, en el que se dialogue sobre las perspectivas de la ciudad y su patrimonio. Se activarán cuatro fases durante los ocho meses que dure el proyecto: un programa público de laboratorios y talleres de ciudad, el desarrollo de un archivo participativo, un foro internacional y la creación de proyectos artísticos desarrollados en distintos edificios en desuso.

El curador del proyecto, Aristeo Mora de Anda, detalló el funcionamiento de éste en Guadalajara: “Es justo el tipo de plataforma en el que creo que el arte puede aportar preguntas que son importantes para nuestros contextos y para nuestras maneras de relacionarnos con ellos”. Destacó que en la ciudad, el patrimonio moderno es importante, “fuimos justamente un laboratorio de modernización que hacia los años 50 marcó pauta en todo el mundo, en Latinoamérica fuimos referencia con un grupo de arquitectos que renovaron toda la ciudad y que nos permitieron imaginar cómo podría ser moderna basada en la idea del progreso. Pero justamente todo ese patrimonio, a partir de los años 50, está perdido, en muchos de los casos abandonado y en otros con un intento de sostenerse y ser habitado, pero que a la vez resulta insuficiente, las miradas de los habitantes de esta ciudad no han conseguido reconocerlo como parte de su patrimonio”.

Para comprender este fenómeno se abordarán tres líneas curatoriales como punto de partida: “Arqueología/antropología de los futuros pasados”, “Habitar el fallo, ¿y si dejamos de ser modernos?” y “El futuro de un olvido”. “Este proyecto pretende poner la mirada sobre esta modernidad que quedó olvidada y esa modernidad nos ha preguntado muchas cosas sobre cómo desarrollar el proyecto en Guadalajara”, por eso es que se eligieron estas tres vías.

LEER TAMBIÉN: Llevan tradición y picardía al Penteón de Belén

Espacios abandonados

La primera parte del proyecto ha sido un mapeo de espacios en estado de abandono donde han participado los vecinos de estos lugares y también se han realizado especulatorios  (mesas de trabajo en formato de mesas redondas). Aristeo afirmó que el común de los vecinos sobre su manera de cohabitar con estos sitios en desuso o abandono es de subsistencia:

“Más que una queja, es el desarrollo de una serie de estrategias y de tácticas de supervivencia muy potente, que es la organización de los sectores que están alrededor y que se han organizado en torno a este abandono, fallos o espacios que quedan en desuso, que comienzan a desarrollar otras estrategias de vida que han organizado. Por eso es muy importante entender que el proyecto no viene a restaurar, sino a preguntar cómo potenciar esas formas de supervivencia de vida, esas estrategias que ya están entrelazadas en territorio”.

Son 20 conjuntos con los que se trabaja (edificios o espacios que hacen parte de un paisaje), por ejemplo, la antigua terminal de autobuses de Guadalajara, la exfábrica de zapatos Canadá, la Casa de la Cultura Jalisciense, algunas casas patrimoniales en Mexicaltzingo, la Concha Acústica, el Salón Versalles y el Cine Tonallan, entre otros.

Para la segunda parte del proyecto se presentará un Foro Internacional los días 24, 25 y 26 de enero del 2020, con “la intención de hacer visible todos los hallazgos académicos de esta capa de investigación que se está haciendo en colaboración con las universidades que participan y con los distintos agentes nacionales e internacionales que estarán en la ciudad a plantearse preguntas que tiene que ver con la preservación de patrimonio y cómo imaginar un futuro para él”.

Finalmente la apertura de resultados será del 6 al 15 de marzo en diferentes espacios de Guadalajara.  

Laboratorios de ciudad

Espacios Revelados/ Changing Places también tiene el programa abierto de Laboratorios de Ciudad, un espacio interdisciplinario de transferencia de conocimientos que aborda el abandono simbólico y físico de la ciudad entre universidades, artistas y comunidades. Participan la Universidad de Guadalajara con “Los futuros pasados”, el ITESO con “Habitar el fallo” y el TEC de Monterrey con “El futuro de un olvido”.

LEER TAMBIÉN: Invitan a reflexionar sobre los pueblos indígenas en Jalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones