Martes, 23 de Abril 2024

Llevan tradición y picardía al Panteón de Belén

“¡La calaca, la pelona, la huesuda, la catrina… lotería!” regresa a la cartelera tapatía para celebrar con humor el Día de Muertos; la puesta en escena retoma el ingenio de Dario Fo, Francisco de Quevedo y Shakespeare al son del mariachi

Por: El Informador

Con música en vivo, comedia y la muerte rondando se presentará un espectáculo escénico en este recinto. EL INFORMADOR

Con música en vivo, comedia y la muerte rondando se presentará un espectáculo escénico en este recinto. EL INFORMADOR

Arropada por las leyendas y la belleza arquitectónica del Panteón de Belén, la puesta en escena “¡La calaca, la pelona, la huesuda, la catrina… lotería!” regresa a la cartelera tapatía para celebrar con humor y picardía el folclor de Día de Muertos.

Tras el éxito que este montaje tuvo el año pasado en su estreno, Cynthia Márquez, actriz y productora de este proyecto, señala que reflexionar sobre la relación de los mexicanos con la muerte desde una visión cómica es el propósito del elenco que ha tomado al cementerio como escenario para exponer diversas propuestas.

“El Panteón de Belén es imponente, es una dicha estar ahí para cualquier artista. Nuestro espectáculo cobra otro concepto, se enriquece al estar en este espacio, estamos, literal, con una escenografía de cantera del siglo XIX. Es algo poético totalmente”.

LEER TAMBIÉN: Calaverandia, tradición con sello tapatío

En esta ocasión, “¡La calaca, la pelona, la huesuda, la catrina… lotería!” retoma el ingenio literario de Dario Fo, así como poemas de Francisco de Quevedo y fragmentos de obras de Shakespeare, que se endulzan con el jolgorio de canciones populares mexicanas al son del mariachi tradicional.

“Es un homenaje a la muerte con canciones y escenas. Nosotros le damos un toque humorístico, muchas de las canciones siguen esa línea del humor, historias de muerte que tienen ese lado simpático, son las vicisitudes que te llevan a la muerte. Al final del espectáculo se reflexiona sobre la muerte, de cómo vemos en México a la muerte, la muerte enamorada, poética, nuestra muerte”.

Abordar temas sociales

Cynthia Márquez puntualiza que si bien el país atraviesa por situaciones complicadas en materia de seguridad, abordar temáticas sociales relacionadas a la muerte es una responsabilidad que con respeto y cautela toman los artistas para poner sobre la mesa realidades evidentes que de alguna manera afectan a todos.

“A mí como productora y artista en escena sí tengo esa inquietud, pienso que es un compromiso del artista hablar de lo que pasa a su alrededor. Hay una canción que cantamos al final en la que hablamos de política, es muy jocosa. La gente está lista para ver y hablar de estos temas, este tipo de espectáculos más que impactar de manera negativa en el espectador, creo que refresca nuestra tradición y festividad”.

Con causa social

Cynthia Márquez señala que en apoyo a una asociación de beneficencia, los asistentes al espectáculo pueden sumarse donando un juguete nuevo que no requiera de baterías y no sea bélico.

¡No te lo pierdas!

“¡La calaca, la pelona, la huesuda, la catrina… lotería!” en el Panteón de Belén, los días 28 y 29 de octubre a las 20:30 horas, y 30 de octubre a las 20:30 y 22:00 horas. Boletos: en preventa 120 pesos y el día del evento 150 pesos. Evento familiar, se recomienda para niños mayores de 10 años.

LEER TAMBIÉN: Pan de muerto al estilo Cassola

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones