Viernes, 26 de Abril 2024

Invitan a reflexionar sobre los pueblos indígenas en Jalisco

El Seminario Pueblos Indígenas de Jalisco llega al Museo Cabañas con una serie de conferencias y una muestra

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Susana Chávez, Diana Negrín, Guillermo de la Peña y Alejandro Macías. EL INFORMADOR / E. Barrera

De izquierda a derecha: Susana Chávez, Diana Negrín, Guillermo de la Peña y Alejandro Macías. EL INFORMADOR / E. Barrera

El Museo Cabañas será la sede del Seminario Pueblos Indígenas de Jalisco, del jueves 24 al sábado 26 de octubre, con las actividades a realizarse en su sala cinematográfica. Con tres mesas de diálogo, una conferencia magistral y un diálogo a dos voces, esta actividad llega para complementar la exposición “Grandes maestros del arte wixárika: Acervo Negrín”, que recién extendió su permanencia en el recinto (hasta enero de 2020), comentó la directora del museo Susana Chávez. Diana Negrín da Silva, curadora de la exposición, comentó que pronto se publicará el catálogo de la exposición.

Guillermo de la Peña, de la Cátedra de Estudios Regionales del CIESAS-Occidente, compartió que este seminario busca rescatar la memoria de los pueblos indígenas en Jalisco, que continúan manifestándose en diversas maneras. De la Peña agregó que en el Estado, desde los años setenta, hay constante llegada de ciudadanos provenientes de otros pueblos indígenas del país, particularmente del Sur y Centro (purépechas, otomíes, mixtecos, zapotecos, entre otros): su futuro (como su presente) es citadino, pues la gran mayoría migran a las ciudades. La tercera mesa sobre arte indígena tendrá la presencia de Xitaima Lemus de la Cruz (artista wirárika) e Inocencio García (músico mixteco), entre otros participantes.

La conferencia inaugural la impartirá Jesús Jáuregui Jiménez (del INAH) con el título de “Arte, cacería y sacrificio entre los huicholes”. La cita es el jueves a las 18:45 horas. Las mesas de diálogo tendrán lugar el viernes (9:00, 12:30 y 17:00 horas), y tratarán sobre la presencia indígena en Jalisco, el futuro que podrían tener y el arte indígena. La clausura será el sábado a las 19:30 horas, con un diálogo entre Diana Negrín da Silva y Guillermo de la Peña. Tras la charla los asistentes podrán escuchar al ensamble musical Grupo Abrazo Musical Wixárika, quienes interpretan su música con violín, vihuela y tololoche, además del canto. El grupo existe desde 2008 y recientemente (2018) lanzaron un nuevo disco; el mes pasado tocaron en Bélgica.

Alianzas que fortalecen

Alejandro Macías (profesor investigador de CUSur, otro de los organizadores) celebró esta alianza que han tenido con el CIESAS-Occidente para llevar a cabo este tipo de encuentros. Macías adelantó que el próximo diciembre tendrán otro seminario, dentro de la FIL. Sobre la Universidad de Guadalajara y la comunidad indígena, Alejandro resaltó la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, que tiene una fuerte presencia, sobre todo al Norte del Estado.

Sobre la ampliación de la exposición “Grandes maestros del arte wixárika”, Susana Chávez destacó la posibilidad de que sea más visitada por la gente: han sido más de 31 mil personas las que la han visto. Diana Negrín da Silva agregó que ha sido un privilegio el mostrar la colección en un espacio como el Museo Cabañas, a la par de tener actividades paralelas como este seminario. El sábado a las 10:00 horas harán un recorrido guiado por la exposición.

Sobre el futuro de la colección, Diana afirmó que volverá a mostrarse en otros museos, particularmente en ciudades que se encuentren dentro del territorio con presencia wixárika, como Tepic y Zacatecas. Otro objetivo es mostrar las piezas de arte en la Ciudad de México, para después seguir la itinerancia en el extranjero.

LEER TAMBIÉN: Llevan tradición y picardía al Penteón de Belén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones