Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fiestas de Octubre 2018 rinden cuentas

La directora de la feria, Martha Venegas, ofreció detalles de la edición número 53, en ésta, el número de asistentes aumentó y presentaron una nueva imagen y logotipo 

Por: El Informador

La directora de las Fiestas de Octubre desconoce si continuará a la cabeza de éstas. EL INFORMADOR / G. Gallo

La directora de las Fiestas de Octubre desconoce si continuará a la cabeza de éstas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Martha Venegas, directora del patronato de las Fiestas de Octubre, presentó ayer por la tarde el informe de resultados de la edición 53 de dicha feria, donde destacó el registro de una asistencia de 982 mil 999 personas con una afluencia por día de 31 mil 710 asistentes, en comparación con el 2017 que fue de 23 mil por día con un total de 868 mil asistentes.

Durante el evento protocolario de entrega de resultados, la acompañaron Josefina Barragán, directora de Turismo de Zapopan, y Salvador Alcázar, en representación de la junta del patronato de las Fiestas de Octubre.

Entre los cambios que se hicieron para esta edición estuvo la nueva imagen y logotipo de la feria, por ejemplo. El desfile se reinventó en formato nocturno y después de 53 años logró tocar la zona oriente de Guadalajara, desde la calle 64 hasta la glorieta Minerva, con un recorrido de ocho kilómetros, y un total de afluencia a dicho evento de un millón 900 mil asistentes, 52.63 más que el año anterior y 542% más que en 2016, cuando se registró una asistencia de 350 mil personas.

Así también, la reina de Fiestas de Octubre de este año, Daniela Vázquez, tuvo la oportunidad de concursar en el certamen Mexicana Universal, cuya directora estatal es Lorena Vila.

Sobre la contratación de elenco al Benito Juárez, donde se presentaron personalidades como Julion Álvarez, Yuridia y Paquita la del Barrio, se destacó que el patronato pudo lograr un ahorro de ocho millones 826 mil 845 pesos al sumar a su proyecto a empresarios. A Canica Azul acudieron 26 mil 616 estudiantes y en total se registró la visita de 89 mil 428 personas. Resaltó Venegas que uno de los objetivos de este año fue que la feria fuera muy familiar y así lo lograron.

Las labores continúan

Sobre su gestión al mando de las Fiestas de Octubre, la directora compartió que sigue en el cargo a la espera de las notificaciones que tenga la siguiente administración: “No tenemos todavía ninguna notificación, quien ratificaría mi cargo sería la junta de gobierno y el gobernador entrante (Enrique Alfaro), en ese sentido no hemos tenido todavía información al respecto, seguimos a cargo del patronato hasta que suceda lo contrario, ya sea que nombren a otra persona o que ratifiquen mi puesto”.

El trabajo continúa, Martha tiene 18 meses a la cabeza desde que asumió el cargo. Actualmente, ya se desarrollan planes para la edición del 2019, “que sea también de alto impacto, tenemos un ante-proyecto de lo que es la Canica Azul, que nos permite tener más creatividad y experiencia, hemos avanzado y si nos vamos, sería una propuesta para los que se queden”.
Las finanzas  

Sobre las finanzas del organismo, Martha resaltó que están en números negros. De acuerdo con el reporte contable, se cuenta con 10 millones 090 mil 779.63 pesos de utilidad, al haberse registrado un ingreso por 82 millones 753 mil 446.7 pesos, mientras que egresaron 72 millones 662 mil 666.44 pesos, destacando que aún hacen falta por recaudar alrededor de dos millones 185 mil pesos.

Sobre la pasada administración afirmó que hay adeudos que se tienen desde 2016 y años anteriores, por lo que han estado “tocando la puerta” para buscar a estas firmas que en su momento brindaron algún servicio, sin embargo, destaca que no las han encontrado porque son muchos años los que han pasado, aunque tendrían que pasar 10 años para poder cancelar esas cuentas: “Siguen ahí y esperamos que en la siguiente administración se pueda buscar la forma de llevar un proceso para que esos adeudos, esos pasivos, se vayan a unas cuentas de orden y que logremos sacarlos de la contabilidad del patronato”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones