Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Festejan a la música tradicional de todo México en Coyoacán

Poesía, danza y actividades académicas celebran 40 años de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Por: El Informador

La agrupación llamada

La agrupación llamada "Los Tamborichocos" fue la encargada de abrir la jornada sabatina del Festival Nacional de las Culturas Populares. TWITTER / dgcpopulares

Con sones que desbordan regocijo como "El hombre del sureste", y percusiones que mueven a la convivencia, Los Tamborichocos de Tabasco llegaron este mediodía al Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) para poner a bailar al público asistente al penúltimo día de la Festival Nacional de las Culturas Populares.

Flautas de carrizo, tambores y cuerdas, forman parte de los instrumentos tradicionales que este día sonaron en el Patio Jacaranda del MNCP, donde el dueto Makawi, el Grupo Tayer, Los Carácuaros de Serafín Ibarra y la Banda Sinfónica Ehécatl también tuvieron intervenciones musicales para gozosa escucha de quienes se unieron al festejo popular.

Esta feria, que arrancó el pasado 9 de agosto y terminará mañana, inaugura una nueva etapa en las actividades de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) que este 2018 celebra 40 años de existencia. Y tiene el objetivo de presentar en la capital mexicana la diversidad de expresiones culturales de todo el país.

El titular de la DGCPIU, Jacinto Chacha, destacó que no se había hecho un festival con esas características, para mostrar la diversidad cultural a través de las danzas, el mundo de los poetas indígenas y la música, que a lo largo y ancho del país son extraordinarias. Así, se han presentado grupos representativos del territorio nacional.

A lo largo de estos días, han estado presentes desde agrupaciones de maya pax, la música tradicional maya como Oxtul Mayaoób, hasta grupos como Los Cardencheros de la Flor de Sapioriz de la región de la Laguna, la Banda Guadalupana de Huazalinguillo de la Huasteca y el grupo Siete Mares, de música extraordinaria del pueblo de los huaves.

En materia de danza, el público ha podido disfrutar de la Danza de Cosecha de Pantepec, Puebla, hecha con arpa y violín, la Danza de Pastoras de Amealco que implica el ritual del paso de niña a mujer, la Danza de mecos o pintados de Chontla, Veracruz, además de la Danza de Pascola y venado de Júpare, Sonora, entre otras muchas más, dijo Chacha.

La Feria Nacional de las Culturas Populares no sólo incluye presentaciones de música y danza, también tiene una parte académica. Chacha comentó las dos mesas de diálogo para debatir temas como el patrimonio cultural inmaterial y las relaciones culturales en los procesos de interculturalidad, las cuales reunieron a especialistas y académicos.

La poesía tuvo un lugar importante en el Festival Nacional de las Culturas Populares los pasados 14 y 15 de agosto, con Ruperta Bautista (tsotsil), Emilia Buitimea (mayo), Natalia Toledo (zapoteca), Angélica Ortiz y Gabriel Pacheco, (wixárikas), Feliciano Sánchez Chan, (maya) y Manuel Espinosa Sainos (tutunaku), poetas de largo aliento.

Finalmente, cabe señalar que mañana, domingo 19 de agosto a las 12:00 horas, el Festival Nacional de las Culturas Populares concluirá con la entrega del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2018, que reconoce la trayectoria y el aporte de los escritores que utilizan su lengua originaria para expresar su poética al resto del mundo.

Mientras tanto, desde poco antes del mediodía de hoy y hasta entrada la tarde, familias enteras llegaron en oleadas hasta el Museo Nacional de Culturas Populares, en el centro de Coyoacán, para disfrutar gratuitamente de la música y los bailes de los músicos y cantantes tradicionales quienes, con evidente orgullo, mostraron sus raíces culturales. 

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones