Martes, 23 de Abril 2024

Vicente Rojo. 80 años después se exhibe en el Museo de las Artes

La exposición póstuma del artista plástico Vicente Rojo permanecerá hasta el próximo 7 de noviembre en este recinto

Por: Xochitl Martínez

Obra de Vicente Rojo. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Obra de Vicente Rojo. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

El arte es una forma de expresarse, de plasmar emociones, sentimientos, pensamientos, filosofías y mucho más. Si eres de aquellos que disfruta admirar el trabajo plástico de talentosos artistas, puedes visitar los diferentes museos o galerías de arte de la Perla Tapatía. Uno de éstos que siempre tiene sus puertas abiertas es el Museo de las Artes, que actualmente exhibe diferentes exposición para apreciar.

Obra de Vicente Rojo. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, es una exposición de Vicente Rojo, fallecido en marzo pasado, que evoca de forma imaginaria un viaje crucial realizado hace más de ocho décadas a través sus ojos.

De esta manera, es como la fantasía y los hechos documentados nutren 34 obras en pequeño formato, realizados con técnica mixta sobre madera y cartón, cargadas de historias que recrean la travesía marítima que su padre -Francisco Rojo Lluch- realizó desde Francia hasta México como exiliado español.

Conmemoran aniversario luctuoso de Remedios Varo, mujer y arte

El artista plástico recuperó fragmentos de fotografías y otros documentos históricos, logrando una exposición emotiva e íntima, que habla de la relación con su padre, pues durante años fue a distancia, ya que su padre fue trayendo a la familia poco a poco.

Los hechos históricos y los registros facsímiles son parte de las piezas artísticas de esta exposición, los cuales también plasman atardeceres, escenas del mar, componentes del barco, arena, entre otros elementos. La obra culmina con una fotografía de Francisco Rojo, en una etapa más tranquila de su vida, ejerciendo su oficio.

Exposición Vicente Rojo. 80 años después. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

La exhibición itinerante, producida por El Colegio Nacional, además tiene un paisaje sonoro, facsímiles de documentos y la maqueta de un buque.

El arte de Enrique Cattaneo llega al Museo de la Ciudad

También hay un catálogo de esta exposición, que puede adquirirse en la tienda del MUSA. Éste es el resultado de la exposición homónima que preparó Vicente Rojo como parte de la conmemoración, en 2019, de los 80 años del exilio español en México. Las obras de la exhibición reconstruyen de manera imaginaria el cuaderno de viajes de Francisco Rojo Llud, desde Burdeos, Francia hasta Veracruz, México a mediados del año 1939.

Es importante señalar que esta obra fue la última de Vicente Rojo y es su primera exposición póstuma.

Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939.

Museo de las Artes.

Hasta el 7 de noviembre.

Mar.-S 10:00 a 18:00 hrs. D 10:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.com/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones