Jueves, 29 de Mayo 2025

Una noche con la Camerata Femenina de Jalisco

La Camerata Femenina de Jalisco ofrecerá un concierto especial el próximo 31 de mayo en la Sala 3 del Conjunto Santander

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

Fundada en 2013, la Camerata surgió del entusiasmo de jóvenes músicas, alumnas de la Universidad de Guadalajara y maestras de la Orquesta Filarmónica del Estado. CORTESÍA

Fundada en 2013, la Camerata surgió del entusiasmo de jóvenes músicas, alumnas de la Universidad de Guadalajara y maestras de la Orquesta Filarmónica del Estado. CORTESÍA

Con una trayectoria de poco más de 10 años impulsando la participación femenina en la música orquestal, la Camerata Femenina de Jalisco ofrecerá un concierto especial el próximo 31 de mayo en la Sala 3 del Conjunto Santander. Bajo la dirección de Ailyn Urquiza, la agrupación presentará un programa que combinará obras contemporáneas y clásicos del repertorio universal.

Fundada en 2013, la Camerata surgió del entusiasmo de jóvenes músicas, alumnas de la Universidad de Guadalajara y maestras de la Orquesta Filarmónica del Estado. Desde entonces, se ha mantenido como un espacio de creación colectiva y renovación artística, expresó Urquiza en entrevista con EL INFORMADOR.

"La formamos con muchísimo agrado, con muchísima ilusión, y así se ha mantenido nuestro proyecto, buscando siempre renovar el repertorio, renovar el talento, sacando adelante un poco la labor de la mujer, que actualmente viene mucha a colación con todo lo que está pasando".

Nacida en Cuba y radicada en México desde 2012, Ailyn Urquiza es directora, compositora y pianista. Se graduó del Instituto Superior de Artes de Cuba y comenzó su carrera como directora adjunta de la Orquesta Sinfónica de Camagüey. Desde su llegada a México, ha trabajado con diversas agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Zapopan y la Orquesta Moncayo. Además, ha sido directora huésped en varias orquestas cubanas.

Urquiza asegura que su paso por diferentes escenarios y formaciones le ha dejado un aprendizaje continuo. "Uno no para de aprender. Cada una de las formaciones tiene algo que le deja al director de orquesta y que a la misma vez te pide una psicología específica para tratar cada una de ellas", compartió.

A 12 años de su fundación, la Camerata Femenina de Jalisco enfrenta tanto satisfacciones como desafíos. Entre ellos, la organización de ensayos debido a los múltiples roles que desempeñan sus integrantes. "Es difícil concretar a veces los tiempos de ensayo, cuando todas podamos coincidir en tiempo y forma para hacer música con concentración y honorarios a la altura del nivel de las maestras", señaló Urquiza. No obstante, destacó el espíritu solidario del grupo. "Cuando una se cae, la otra la levanta, y así nos la llevamos. Poco a poco vamos construyendo un destino, un camino, un sonido, una marca".

La Camerata está conformada por hasta 18 integrantes, dependiendo del espacio y las condiciones del concierto. "En nuestras presentaciones del Ex Convento del Carmen hemos sido seis porque el escenario es pequeñito. En nuestra presentación del Conjunto Santander será orquesta completa, entre 13 y 18 que somos las titulares de la orquesta, conformada por los primeros atriles de las orquestas principales de la provincia", explicó la directora.

Sobre el programa que presentarán el 31 de mayo, Urquiza adelantó que abrirán con una obra mexicana, un adagio para cuerdas del compositor Javier Álvarez. "Es una obra de arte, muy flamante, muy fuerte, vibrante", destacó. El programa también incluirá la serenata de Edvard Grieg como pieza central de la noche, y cerrará con una conga cubana escrita especialmente para orquesta de cuerdas.

Para Urquiza, el concierto representa la fuerza colectiva de las mujeres en la música. "El talento no tiene género, sin embargo, la mujer se sabe que somos más llamadas a crear a los nuestros, a ser jefas de familia. Por eso, este tipo de espacios también funcionan como un recordatorio de que sí es posible", afirmó.

Los boletos para el concierto están disponibles en la taquilla del Conjunto Santander o a través de su sitio web, con un costo de 300 pesos en zona general y 200 pesos para personas con discapacidad.

Toma nota 

La Camerata Femenina de Jalisco, dirigida por la talentosa Ailyn Urquiza, ofrece un emotivo recorrido musical que combina la profundidad de la música clásica con la pasión de las obras contemporáneas. El programa inicia con las Dos melodías elegiacas de Edvard Grieg, piezas que evocan melancolía y belleza a través de las cuerdas. A continuación, se presenta el Adagio para cuerdas de Javier González, una obra que explora texturas sonoras conmovedoras. Tras un breve intermedio, el concierto continúa con la Serenata para cuerdas de Edward Elgar, una joya del repertorio romántico que destaca por su elegancia y emotividad. Finalmente, el programa cierra con Muerte del ángel de Astor Piazzolla, una pieza vibrante y dramática que fusiona el tango con la música clásica, dejando una impresión imborrable en el público.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones