Martes, 23 de Abril 2024

Conmemoran aniversario luctuoso de Remedios Varo, mujer y arte

Con la muerte de Remedios Varo, se popularizó y se sigue recordando las palabras que André Breton le dedicó: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto”

Por: Norma Gutiérrez

Recordamos a la pintora surrealista Remedios Varo, que nos dejó hace 58 años.TWITTER / @RemediosVaroMx

Recordamos a la pintora surrealista Remedios Varo, que nos dejó hace 58 años.TWITTER / @RemediosVaroMx

Un día como hoy, el 8 de octubre de 1963, murió la pintora Remedios Varo, considerada una de las máximas exponentes del surrealismo en el arte plástico, y las redes sociales no han dudado en recordar el legado que esta mujer –nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglés (Gerona), España- que marcó una de las épocas más fructíferas de la pintura en México a escala internacional.

A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizó una publicación recordando la importancia de Remedios Varo en el desarrollo artísticos de México, país al que llegó entre 1940 y 1941, tras exiliarse de España ante los conflictos políticos y civiles de la época y huir del avance nazi de Francia.

El INBAL resaltó que el Museo de Arte Moderno de México resguarda la Colección Gruen-Varsoviano, la más amplia, difundida y estudiada de la artista plástica, en tanto que la Real Academia Española, también dedicó un post en honor a la artista.

“Recordamos a la pintora surrealista Remedios Varo, que nos dejó hace 58 años. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Más información sobre la voz «surrealismo», préstamo del francés”.

TWITTER / @RemediosVaroMx
TWITTER / @RemediosVaroMx

Otros organismos, como el Instituto Mexicano de la Radio, la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Secretaría de Cultura (federal) y medios nacional e internacionales, han memorado las diversas facetas de Remedios Alicia Rodriga Varo Uranga, quien además de tener a la pintura como principal motor, también dedicó su vida a la literatura, el pensamiento crítico y con un consolidado discurso en pro de la independencia de la mujer y la generación de más espacios para la proyección personal y artística.

Con la muerte de Remedios Varo, se popularizó y se sigue recordando las palabras que el artista André Breton le dedicó: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto”.

Lo que tienes que saber de Remedios Varo

  • En su carrera artística produjo más de 100 obras de reconocimiento mundial; la mayoría de sus piezas enfocadas en el realismo y la identidad femenina.
  • Entre sus obras más conocidas resaltan: Las hojas muertas, Papilla estelar, Ojos sobre la mesa, Nacer de nuevo..., La ascensión al Monte Análogo, L’Agent Double, Recuerdo de la Walkyria, Retrato del Dr. Chávez, Hacia la torre, Bordando el manto terrestre y La huida, Mujer saliendo del psicoanalista, Roulotte, Simpatía, El alquimista, Música solar, Naturaleza muerta resucitando y el boceto de Música del bosque, por ejemplo.
  • Remedios Varo fue reconocida por su cercanía con los principales núcleos intelectuales de la época como Esteban Francés, Leonora Carrington, Gordon Onslow-Ford, César Moro, Eva Sulzer, Octavio Paz, Kati y José Horna, Gunther Gerzso, así como de Leonora Carrington, Diego Rivera y Frida Kahlo.
  • La obra de Remedios Varo ha sido expuesta en la Gallerie Charles Ratton (París), en el Museo de Arte Moderno (Nueva York) y en Tokio en 1937. Sus cuadros fueron adquiridos por museos como el MoMa de Nueva York, el Centro Pompidou (París), el Museo Nacional de Mujeres en las Artes (Washington DC), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)  y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), por ejemplo.
  • Su primera exposición individual fue en la Ciudad de México en 1956.
  • Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres, además, también estudió con Esteve Francés (1913-1976), una de las figuras más interesantes del movimiento surrealista en España y quien la introdujo al círculo surrealista de André Bretón.
Mujer saliendo del psicoanalista. TWITTER / @RemediosVaroMx
Mujer saliendo del psicoanalista. TWITTER / @RemediosVaroMx

*****

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones