Viernes, 19 de Abril 2024

Exploran la visión de Luis Barragán

Jacobo sin A y Violeta Franco abordan desde su perspectiva la obra del legendario arquitecto tapatío

Por: El Informador

Violeta Franco y jacobo Sin A abren una nueva etapa de Casa Cristo a patir del 6 de junio. EL INFORMADOR / G. Gallo

Violeta Franco y jacobo Sin A abren una nueva etapa de Casa Cristo a patir del 6 de junio. EL INFORMADOR / G. Gallo

La moda y el arte plástico tapatío tienen en la mira a Luis Barragán, arquitecto jalisciense que motiva a las nuevas generaciones a explorar diversas ramas artísticas para analizar, desde otras perspectivas, el legado y creatividad que el famoso arquitecto, ganador del Premio Pritzker, plasmó en cada una de sus edificaciones.

El diseñador Jacobo sin A y la artista plástica Violeta Franco, han unido talentos para abordar la obra y cosmovisión de Barragán a través de un desfile y exposición pictórica, que tendrá como escenario a Casa Cristo -actual sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco (CAEJ)- construcción emprendida por el arquitecto tapatío y que permitirá a los espectadores experimentar los conceptos de espacio e iluminación, sello en la obra de Luis Barragán.

Jacobo sin A apunta que “decidimos hacer esta colaboración para llevar a otro plano, desde nuestra perspectiva, desde la moda y el arte plástico, la obra de Luis Barragán. Violeta Franco y yo tomamos los mismos puntos para diseñar, colores y geometrías de Barragán y cada quien lo implementó en su trabajo. Los dos estamos trabajando independientemente nuestras piezas, el día de la exposición será una sorpresa verlas juntas y fusionada a la arquitectura de Barragán”.

Jacobo sin A, quien recientemente presentó la colección “Doliente” en el Museo de las Artes (MUSA), destaca la inquietud por explorar diversas temáticas en sus creaciones, tomando ahora como punto de partida la geometría que Barragán experimentó y personalizó en sus proyectos, mismos que dieron un sentido urbano y moderno a diversos puntos de la metrópoli tapatía y otras ciudades de nuestro país.

“En este desfile pondremos la obra de Violeta en caballetes en puntos estratégicos de Casa Cristo para fusionar mi vestimenta creada y el arte plástico, teniendo de fondo la arquitectura de Luis Barragán, un trabajo visual entre los tres elementos”, puntualiza Jacobo sin A.

Por su parte, Violeta Franco interpretará los puntos más relevantes que Luis Barragán compartió en uno de sus manifiestos más populares, en el que destacan temáticas que fueron una constante en sus obras.

“Luis Barragán es una personalidad que a los dos nos atrae y nos enorgullece como mexicanos. Mi obra se enfoca en un sentido metafórico, lo que él pensaba, sus puntos de inspiración. Barragán dio un discurso en el que hablaba de las cosas que tomaba para diseñar, como el mito, la religión, la muerte, serenidad, soledad y los jardines, por ejemplo. Siempre fue muy geométrico y lineal, jugaba mucho la luz u oscurecía un sitio intencionalmente”, explica Violeta Franco.

LEER TAMBIÉN: Monumental amor por México

Nuevas expresiones

Jacobo sin A revela que tras esta exposición-desfile, Casa Cristo comenzará un proceso de apertura a manifestaciones artísticas de creadores locales, dando la posibilidad de contar con un nuevo centro cultural multidisciplinario.

“La casa se convertirá en cultura a partir de nuestro proyecto, albergará más proyectos, quizá seamos la primera piedra en esta faceta”, explica del diseñador al compartir el proceso creativo que emprendió para aterrizar los conceptos de Luis Barragán a la moda.

“Mis puntos para diseñar parten de la geometría. Toda la colección está construida por cuadros de tela, no quería hacer algo literal, quise plasmar otra perspectiva. Apuesto por una gama cromática que no muchas veces se utilizan para representar a Luis Barragán como el azul cerúleo, amarillo, bermellón, gris oxford, blanco y toques de madera. Las siluetas son muy orgánicas, deje que los cuadros de tela cayeran naturalmente, son aplicaciones muy geométricas con la esencia que caracteriza a la firma Jacobo sin A”.

El diseñador destaca la versatilidad de Luis Barragán para explorar la identidad mexicana desde otros elementos y lograr que a través de la arquitectura el espectador desarrollara un vínculo especial al mezclar la modernidad con lo tradicional.

“Luis Barragán siempre mezclaba algo muy mexicano con alguna corriente muy modernista. Con nuestro proyecto también queremos dar un vuelco a las raíces y tradiciones con un sentido también muy modernista desde nuestras trincheras de creación”.

¡A disfrutar!

La exposición-pasarela de Jacobo sin A y Violeta Franco se realizará en Casa Cristo (Calle Pedro Moreno 1612, Col Americana) el próximo 6 de junio. La entrada es con invitación.

LEER TAMBIÉN: Libera a sus monstruos

Temas

  • Arquitectura
  • URBANISMO
  • LUIS BARRAGÁN
  • Premio Pritzker
  • Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones