Viernes, 26 de Abril 2024

La Ciudad danza

Inauguran la Escuela de Ballet Municipal de Guadalajara; inicia actividades hoy, con 200 alumnos seleccionados previamente y bajo la dirección de Héctor Hernández

Por: El Informador

La Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara buscará encumbrar la carrera de jóvenes talentos de Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara buscará encumbrar la carrera de jóvenes talentos de Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

La inauguración de la Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara se realizó ayer por la tarde en la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas No. 66, sede del recinto. A partir de hoy, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas, la nueva academia entra en operaciones con los 200 niños seleccionados entre 783 aspirantes que hicieron audición previamente para formar parte del proyecto, según cuenta en entrevista el maestro Héctor Hernández, director de la escuela.

Se examinó que estos niños tuvieran una actitud de simpatía hacia el ballet y que su físico tuviera cierta elasticidad y condiciones, sobre todo que tuvieran carácter. En las audiciones vimos quiénes venían con ese gusto e ilusión y con esa determinación de prepararse para ser como Isaac Hernández. Esto no es un taller, es una escuela que lleva un proceso de formación y que va unida a la libertad de tener tiempo para dedicarle lo que es necesario a la preparación física, ya que durante la infancia es cuando tienen la oportunidad de desarrollarse y de transformar su organismo”, comparte el padre del primer bailarín del English National Ballet.

Puntualiza que en las clases sentarán las bases del ballet clásico. Son tres años de estudio y uno de práctica divididos por semestres: “Cada seis meses se hará una presentación que se considera un examen, es abierto al público y a los padres, luego habrá la presentación en un teatro”. Los profesores son cuatro bailarines que han trabajado con el maestro Hernández, “ellos ya conocieron el método, lo experimentaron y están capacitados para tomar esta responsabilidad”.

Héctor Hernández también será el director de las otras escuelas que están por abrirse, pues el proyecto que se plantea “es hacer una red, con un método y con un sistema que homogeneice el resultado, que todos salgan con la misma técnica, el mismo estilo y las mismas capacidades para formar una compañía que tenga su personalidad propia”.

Si bien la Escuela Municipal de Ballet cuenta con dos salones, actualmente sólo uno está en funcionamiento. EL INFORMADOR / E. Barrera

Sobre la inversión

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, señaló que la inversión del proyecto en general es de 24 millones de pesos: “Específicamente en la parte de esta segunda etapa que contempla las instalaciones de la escuela son casi 10 millones de pesos, más 13 y cachito con lo que ya estaba intervenido el parque, y nos falta para completar toda esta zona una tercera etapa del proyecto que es de más o menos ocho millones de pesos”, dijo.

El parque remodelado es también un vaso regulador, pensado ahora que viene el temporal de lluvias. Por su parte, la escuela recién inaugurada tiene espacio para dos salones, pero actualmente sólo está en funcionamiento uno; además, cuenta con baños y área de cafetería.

“En cuanto a la Escuela Municipal de Ballet, esta es la primera con la que se arranca el proyecto en general, pero ya tenemos casi listas dos más, una en el Gimnasio ‘Joly Ramírez’ que podría abrirse más o menos en el plazo de un mes, y otra en el Centro de Desarrollo Comunitario que está en Santa Tere, que ya está casi lista”.  

El presídium

El evento de inauguración contó con la presencia de autoridades gubernamentales.  EL INFORMADOR / E. Barrera

Además del alcalde Ismael del Toro y el director Héctor Hernández, durante la inauguración estuvieron presentes: la secretaria de Cultura Jalisco, Giovana Jaspersen; Francisco Ontiveros Balcázar, director  de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara; Tomás Gallo Padilla, director general de COMUDE Guadalajara; Mario Hugo Castellanos Ibarra, coordinador general de Construcción de Comunidad; el regidor Hilario Alejandro Rodríguez Cárdenas, presidente de las Comisiones Edilicias de Cultura, Deporte y Atención a la Juventud,  y Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones