Viernes, 26 de Abril 2024

Entregan acervo cartonero a SCJ

70 ejemplares fueron recibidos en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura

Por: El Informador

La Secretaría de Cultura recibió ejemplares de editoriales cartoneras. EL INFORMADOR / J. Pérez

La Secretaría de Cultura recibió ejemplares de editoriales cartoneras. EL INFORMADOR / J. Pérez

La Secretaría de Cultura estatal recibió ayer  un acervo de 70 ejemplares, por parte de las editoriales cartoneras de la localidad, para la Biblioteca Central (ubicada en González Ortega núm. 679).

Ruth López Hernández (directora de Operación y Programación Cultural de la SC) destacó la presencia de las editoriales cartoneras en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco como un ejemplo del trabajo en conjunto con la comunidad. Fueron cinco las sedes que visitaron, con la exposición de los títulos y talleres gratuitos sobre este formato de la edición.

Claudia Reyes Toledo (directora de Desarrollo Cultural y Artístico la SC) añadió que han realizado un esfuerzo conjunto entre las dos direcciones, para mejorar el funcionamiento de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, cuya sede ya se encuentra en el Edificio Arroniz: “Una de las infraestructuras más importantes y que nos conecta con todos los puntos de Jalisco”. De las editoriales cartoneras señaló la alternativa que representan para la lectura y para la manufactura de contenidos.

Con sello artesanal

Sergio Fong, director de la editorial La Rueda Cartonera, platicó que este año cumplirán diez años de trabajo. El nombre de cartonero es por el material de sus portadas: “Las hacemos de cartón que recolectamos de las calles. Son ediciones hechas de manera artesanal: se cosen, se pegan y se pintan o se intervienen las portadas. Los perfiles editoriales que manejamos son amplios. En Guadalajara existen ocho editoriales cartoneras”.

El donativo entregado incluye libros de editoriales cartoneras tapatías, mexicanas y extranjeras, como un ejemplo del movimiento del cual existen más de 300 editoriales en el mundo, afirmó Fong.

Posterior a la firma del convenio tuvo lugar una lectura en voz alta con autores publicados por las cartoneras locales.

Regularmente las editoriales cartoneras imparten talleres de autoedición: “El interés es que el autor aprenda a hacer los libros”, comentó el editor. Los talleres son itinerantes, además de la sede fija de La Rueda (los lunes en Prisciliano Sánchez, núm. 615).

LEER TAMBIÉN: "El guardagujas" como envión literario

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones