Jueves, 25 de Abril 2024

"El guardagujas" como envión literario

Luego de tres meses, el ciclo se encargará de recibir a cuatro autores de Arlequín

Por: El Informador

Arlequín presentará su catálogo dentro del marco del ciclo “El Guardagujas”. EL INFORMADOR / A. Camacho

Arlequín presentará su catálogo dentro del marco del ciclo “El Guardagujas”. EL INFORMADOR / A. Camacho

El ciclo “El Guardagujas” llega a su tercer mes con la editorial tapatía Arlequín. Organizado por la Secretaría de Cultura y con sede en la Biblioteca Central, este espacio es para la creación editorial de Jalisco.

Felipe Ponce, codirector de Arlequín junto con Elizabeth Alvarado, comentó que el programa les permitirá mostrar los diferentes intereses que ha tenido la editorial. En las cuatro sesiones cada martes de agosto tendrán presencia de novela, cuento y poesía.

El escritor Jorge Alberto Pérez será el encargado de abrir el ciclo con Arlequín el martes 6 de agosto, presentando su libro “Contratiempo”, colección de cuentos en las que incluye algunas canciones como notas al pie de página: además de la charla interpretará algunos de los temas. Del autor, Ponce resaltó la inclusión reciente que tuvo dentro del programa ¡Al Ruedo!, de la FIL de Guadalajara, como nuevo narrador mexicano.

También con música, el martes 13 Pancho Madrigal presentará “Detective que oye boleros”, una “anti-novela” del género negro. Esta es la primera novela del autor, nacido en 1945 y con una carrera que incluye la música: “Me parece genial que escriba una primera novela a esa edad, y que lo haga tan bien”, comentó el editor. La novela está ambientada en Guadalajara, y como tal presenta una serie de referencias a la gastronomía local, pues más que la investigación el detective tiene un mejor talento en hincar el diente a los platillos emblemáticos de la cocina tapatía. La presentación la hará el autor y Juan Carlos Nuñez: Este día la música estará presente con Armando Castro.

En la tercera sesión (20 de agosto) la propuesta es ir al Sur de Jalisco del siglo XIX, con la escritora Refugio Barragán de Toscano, primera novelista mexicana. Felipe mencionó que la autora es poco conocida fuera de la región, al estar ausente del canon nacional. Guadalupe Sánchez Robles, doctora en literatura y especialista en literatura mexicana del siglo XIX, será quien comente la obra. El editor añadió que desde la editorial han tenido interés por rescatar del olvido a Barragán de Toscano: Este es el segundo libro que publican de ella.

Para cerrar la presencia de Arlequín dentro de “El Guardagujas” estará la poeta Guadalupe Morfín (27 de agosto), presentando “Relámpagos de la memoria”, su libro más reciente dentro de la editorial. En contraste con su anterior poemario (“Tiempo de plantar olivos”), esta publicación tiene un tono más íntimo, con un yo poético personal y familiar. Morfín se ha caracterizado por una poesía con un toque social, con preocupaciones como los derechos humanos (faceta que ha ejercido también en su vida profesional, como activista y funcionaria).

El director de Editorial Arlequín habló sobre la participación que tendrán en el programa literario. EL INFORMADOR / A. Camacho

Rescatar el legado literario

A propósito de Refugio Barragán de Toscano, Felipe Ponce destacó otro par de autores presentes en su catálogo, con textos clásicos: Teófilo Pedroza con “El ánima de Sayula” y Mariano Meléndez y Muñoz con “El misterioso”. Este último es una de las primeras novelas mexicanas, acaso la primera escrita en Jalisco, al publicarse en 1836. Además, añadió el editor, es precursora de la literatura histórica e indigenista en el país, al tratar sobre los indígenas en el siglo XVI. Estos libros, además de los cuatro que se presentarán en el ciclo, están disponibles en versiones físicas y electrónicas.

Gustavo Íñiguez, titular de la Jefatura de Lengua y Literatura de la SC, platicó que las ediciones pasadas de “El Guardagujas” (Paraíso Perdido y Petra Ediciones) han tenido buena recepción. Además, cerca del 90 por ciento de los asistentes no conocían la biblioteca. Después de Arlequín, la editorial que continuará será El Quinque Cooperativa Editorial.

Asiste

Las presentaciones dentro del marco del ciclo “El Guardagujas” se realizarán el 6 (Jorge Pérez), 13 (Pancho Madrigal), 20 (Refugio Barragán de Toscano) y 27 (Guadalupe Morfín) de agosto se realizarán en la Biblioteca Central Estatal (ubicada en la calle González Ortega 679, colonia Centro) a las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

LEER TAMBIÉN: Un nuevo espacio editorial para la poesía mexicana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones