Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El teatro se vive en Lagos de Moreno

La primera semana de junio se realizará el Encuentro de Teatro del Interior en el Teatro J. Rosas Moreno, con 11 puestas en escena participantes

Por: El Informador

Mónica Camacho y Daniela López detallan los pormenores del Encuentro de Teatro del Interior. EL INFORMADOR / E. Barrera

Mónica Camacho y Daniela López detallan los pormenores del Encuentro de Teatro del Interior. EL INFORMADOR / E. Barrera

Del 1 al 8 de junio se celebrará la edición 2019 del Encuentro de Teatro del Interior, en el Teatro J. Rosas Moreno de Lagos de Moreno. La programación incluye once piezas, seleccionadas de las 27 propuestas recibidas: “Tienen una variedad muy rica en temáticas y propuestas”, comentó Mónica Camacho, miembro del jurado. Para la elección se tomó en consideración la calidad del montaje, producción y pertinencia de los proyectos dentro del encuentro.

Son cinco municipios de los que son originarios los participantes: Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Etzatlán, Lagos de Moreno y Jalostotitlán: “Entre las solicitudes que recibimos hay representatividad de otros municipios. Los que fueron seleccionados tienen varios grupos trabajando en activo, es fácil entender por qué hay varios grupos de esos municipios”, comentó Daniela López (titular de la Coordinación de Teatro).

La coordinadora destacó el Norte del Estado como una región donde es necesario el crecimiento de la disciplina: “El tema del acceso suele ser determinante para la forma en que se hace cultura. Hay manifestaciones culturales muy importantes, que tienen más que ver con la tradición y los pueblos originarios. No hay una estructura que permita el desarrollo de las artes en otros sentidos”.

Desmontaje y talleres

Después de las funciones en el Encuentro de Teatro del Interior, habrá un espacio de desmontaje: “Hacer un diálogo de retroalimentación con especialistas que puedan dar su opinión y recomendaciones a los grupos que participan. Los jurados que seleccionaron a los grupos estarán también con retroalimentación sobre cómo presentan los trabajos”, comentó Daniela.

Serán cuatro los talleres que se impartirán, todos de entrada gratuita con previo registro (disponible en el sitio web de la secretaría: sc.jalisco.gob.mx). Con horario matutino y de lunes a viernes, estas oportunidades de formación exploran diferentes facetas del arte de hacer teatro: dramaturgia (Sara Pinedo), el trabajo físico de intérpretes (Jorge Ángeles), presentación de trabajos a través de carpetas de producción (Héctor López de Oca) y teatro de niños para niños (Edith Castillo y Viviana Gómez). El cupo máximo de los talleres es de 15 personas.

Igualmente dentro del Encuentro de Teatro del Interior habrá un Encuentro de Creadores, con una sesión para compartir procesos creativos, diálogo y reflexión: “La idea es que mapeemos y hagamos cada vez más formal el registro del trabajo y los procesos de los artistas del Estado”, comentó Daniela. Además, por cada grupo de los 11 que presentarán sus obras, al menos dos participantes deben asistir al Encuentro de Creadores.

La selección

La selección: “Luna” (Teatro Alternativo: La Garra de Pachamama), “La pinche India” (Boa Viagem Teatro), “Seguimos confabulando” (La Odisea Teatro), “El pequeño poni” (Perro bravo), “Des-haciendo a Shakespeare: Romeo y Julieta” (Grupo Arlequines), “La cría” (Grupo Bambalinas), “Tú no eres maricón” (Grupo de Tripeatro), “Campo de mariposas” (Grupo Yakuun), “Eres chingón o chingado” (Serendipia), “Volpone” (Colectivo Alfa), “A espaldas del mundo” (Grupo Támara).

Además habrá dos obras invitadas: “Instructivo para mirar hacia adentro”, en la inauguración, y “Muñecas” para la clausura.

Vendrán al MET

De las 11 piezas que se presentan en el Encuentro de Teatro del Interior, se elegirán tres para formar parte de la programación de la Muestra Estatal de Teatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones