Jueves, 25 de Abril 2024

El sabor tradicional llega al Parque Metropolitano

El Encuentro Regional de Comida Tradicional le pondrá la sazón a los primeros días de noviembre; acércate a probar los platillos de cada Estado presente

Por: El Informador

Cristopher de Alba y Emanuel Castro comparten los pormenores del evento. EL INFORMADOR / A. Camacho.

Cristopher de Alba y Emanuel Castro comparten los pormenores del evento. EL INFORMADOR / A. Camacho.

Del 1 al 3 de noviembre, el Parque Metropolitano tendrá un aroma y sabor especial gracias al Encuentro Regional de Comida Tradicional, que en su sexta edición compartirá la sazón mexicana del Centro y Occidente del país.

Con el impulso de la Secretaría de Cultura Jalisco, este encuentro reunirá a diversos exponentes procedentes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que durante los tres días de actividades mostrarán a través de cocineros tradicionales su identidad culinaria desde sus ingredientes, utensilios y recetas que se han transmitido de boca en boca entre generaciones.

De manera gratuita, los asistentes podrán degustar los tres platillos que cada Estado preparará al momento para ser testigos de los procesos que intervienen en esas recetas que diariamente se replican en las rancherías de localidades de Jamay, Yahualica y Zapotitlán de Vadillo, municipios que darán muestra de los hábitos gastronómicos de Jalisco.

“A Jalisco normalmente no se le reconoce por su comida tradicional que está muy escondida en las rancherías y comunidades de municipios. Tenemos una infinidad de platillos, de lo que se come en los ranchos normalmente, como birria de carpa que es muy popular en Jamay al tener cerca la laguna, por ejemplo. Queremos mostrar que Jalisco tiene cocina tradicional”, explica Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura Jalisco.

Comida con ritmo

A la par de las degustaciones, el encuentro tendrá actividades musicales en compañía de los mariachis tradicionales Los Tecuexes, Orquesta Típica de Chapala y Los Pitayeros, entre otras agrupaciones, así como de talleres relacionados a la preparación del nixtamal, curado de metates y molcajetes y elaboración de salsas de molcajete, por ejemplo.

“Desde el 31 de octubre a las 07:00 horas comenzaremos a construir los fogones, si no es un ritual, sí es un espectáculo ver a mujeres y hombres de Teuchiteco, de Ahualulco de Mercado, cómo construyen estos fogones mientras están acompañados por el mariachi tradicional Los Choznos. Ese día lo dedicamos al montaje de 12 fogones, decorado de 11 stands y carpa de servicios”.

Las conferencias magistrales también son parte importante del encuentro en compañía de expertos como Miguel Iwadare, quien abordará sobre “Xantolo, la fiesta de los difuntos en la Huasteca”; en tanto que Angélica Guerra hablará sobre el “Sabor, olor, color y sentimiento en los alimentos para honrar a los difuntos”, y Dora Fafutis, será responsable de la charla “Los banquetes de Moctezuma”.

Desde el año pasado, el encuentro estableció relación con las carreras de Turismo y Negocios Gastronómicos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, para integrar estudiantes a estas actividades para atender a los visitantes y ayudar a los cocineros a administrar los suministros necesarios para las recetas y sus procesos de preparación.

Agéndalo

Sexto Encuentro Regional de Comida Tradicional del 1 al 3 de noviembre en el Parque Metropolitano (acceso por las torres rojas). Entrada libre con actividades desde las 09:00 a 18:00 horas. Se recomienda que los asistentes acudan con vaso, plato y cubiertos desde casa para evitar el uso de desechables.

Consulta las actividades y horarios en: https://sc.jalisco.gob.mx.

LEER TAMBIÉN: Llevan tradición y picardía al Penteón de Belén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones