Viernes, 19 de Abril 2024

El rap de Orishas llegará al Festival Sucede 

En conferencia de prensa, Violeta Parra García, titular de la Dirección de Cultura, dio a conocer los detalles de la edición 2019 del evento

Por: El Informador

La agrupación se alista para ofrecer el concierto de clausura de Sucede. NOTIMEX

La agrupación se alista para ofrecer el concierto de clausura de Sucede. NOTIMEX

El festival cultural Sucede está listo para poner en marcha las seis semanas de actividades gratuitas que, del 26 de octubre al 30 de noviembre, se distribuirán en 36 espacios públicos de Guadalajara.

Violeta Parra García, titular de la Dirección de Cultura, reveló en rueda de prensa que la agrupación franco-cubana Orishas será la responsable del evento de clausura que se celebrará el 30 de noviembre en Paseo Chapultepec, siendo esta presentación la primera vez que la banda de rap ofrezca en la capital tapatía.

Para la inauguración, Plaza Liberación será el punto de encuentro para el espectáculo “La ciudad danza”, y así dar el banderazo oficial a las actividades que iniciaron previamente a cargo de la compañía china Dalian con el montaje “Butterfly Gala” en Paseo Alcalde, así como de las presentaciones que ofreció el maestro francés en artes circenses, Jörge Müller, en Foro LARVA.

LEER TAMBIÉN: Por una cultura municipal inclusiva

Violeta Parra destacó que el Festival Sucede ofrecerá siete espectáculos diarios con apoyo de 280 artistas que, individual o colectivamente, quedaron seleccionados en la convocatoria pública que logró la inscripción de 100 proyectos, de los cuales 43 fueron seleccionados (mediante Coneval) para la presente edición del festival y llegar a zonas como Cruz del Sur, Olímpica, Oblatos, Tetlán, Huentitán y el Centro de Guadalajara.

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, señaló que en su cuarta edición Sucede destinará siete millones 987 mil pesos, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, al puntualizar que este año no se recibieron recursos federales como en sus ediciones pasadas.

“El compromiso del Gobierno es que la cultura siga siendo un eje transversal, que el Festival Sucede se materialice en una tradición y oferta permanente por parte de Guadalajara no solo para los tapatíos, también para nuestros visitantes”, explicó Ismael del Toro.

Agéndalo

  • Inauguración Festival Sucede con el espectáculo “La ciudad danza”, con 117 artistas escénicos y bailarines que explorarán diversos estilos clásicos, contemporáneos, urbanos y folclóricos.  Lugar: Plaza Liberación, el 26 de octubre a las 20:30 horas. Entrada libre.
  • La carrera de 5 kilómetros “Katrinas” se realizará el 26 de octubre a las 18:00 horas, partiendo del Panteón de Mezquitán hasta la meta en las cercanías de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Acceso: previa inscripción.
  • Durante la segunda semana de Sucede, las actividades del 31 de octubre al 3 de noviembre estarán relacionadas a las festividades por Día de Muertos.
  • Eventos estelares
  • 9 de noviembre: “Seb&Blanca”, en el Museo de Arte Raúl Anguiano.
  • 16 de noviembre: “Seña y verbo”, en el Globo Museo de la Niñez.
  • 23 de noviembre: “Bandula”, en el Paseo Alcalde.

Numeralia Festival Sucede 2019

  • 6 semanas de actividades.
  • 7 actividades diarias.
  • 36 espacios de presentación.
  • 280 artistas.
  • 62 compañías participantes.
  • 128 actividades culturales.

LEER TAMBIÉN: Las artesanías se pondrán navideñas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones