Martes, 23 de Abril 2024

Por una cultura municipal inclusiva


La titular de la Dirección de Cultura Guadalajara, Violeta Parra, afirma que se enfocará en la integración de niños y adolescentes así como en la prevención de la violencia 

Por: El Informador

La titular de Cultura Guadalajara ya planea un festival dedicado a los niños. EL INFORMADOR / E. Barrera

La titular de Cultura Guadalajara ya planea un festival dedicado a los niños. EL INFORMADOR / E. Barrera

La titular de la Dirección de Cultura Guadalajara, Violeta Parra, quien entró en funciones el 22 de diciembre, aunque ya se desempeñaba como encargada de despacho desde octubre, comenzó su labor con visitas a los museos y un acercamiento al personal que trabaja en éstos.

“Ha sido una gran labor tener un diagnóstico de la dirección, qué cosas estamos trabajando, a qué cosas se le van a dar continuidad y por supuesto hacer una labor integradora de nuestros  programas sobre los cuales vamos a trabajar y sobre qué indicadores nos vamos a ir, que generalmente en Cultura es sobre la asistencia de la gente a los espectáculos, participación en las actividades de talleres”, detalla Parra.  

Tras este diagnóstico, la titular reconoce las acciones a tomar: “Seguir rehabilitando centros culturales, seguir aumentando la oferta cultural y por qué no, evaluar también lo que estamos ofreciendo para saber si continuamos o no por ese camino. Es importante que en el nivel que ya tenemos, sigamos creciendo; sobre todo, especializando el trabajo”.

A esto se le suma, como encargo del alcalde Ismael del Toro, enfocar el trabajo cultural hacia la inclusión de niños, pues uno de los objetivos principales para esta administración es que la cultura en el municipio sea inclusiva y sirva como herramienta para la prevención de la violencia.

Para estos objetivos y sus actividades, Cultura Guadalajara cuenta con un  presupuesto aproximado de 13 millones de pesos.

Actividades y festivales

Entre la programación planeada para el 2019, Parra adelanta que en abril habrá un festival itinerante infantil como parte de la celebración del Día del Niño: “Tiene que ver con SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) que ya inició, no han presentado su plan de trabajo, pero vamos a trabajar muy en conjunto con ellos y con el Instituto Municipal de las Mujeres, y sí, va enfocado a la cultura de la inclusión y a la atención de niños, niñas y adolescentes. Es un festival que nació en Tlajomulco y es replicar esto que se hizo también en Zapopan, que sea cada vez más grande y que sea muy enfocado al público infantil”.

Por su parte, los festivales Sucede, GDLuz y Fiesta de la Música continuarán, aunque aún no hay fechas ni mayores detalles. “La intención es continuarlos porque son eventos de alto impacto, que son importantes para la ciudad y que además Guadalajara los merece; por supuesto, también con una propuesta de esta administración vamos a ver qué ajustes se hacen y qué nuevas propuestas habrá”.

Igualmente, el proyecto Céntrico se reforzará, con la oportunidad que representa la apertura del Paseo Alcalde, “es un programa muy importante que tiene Cultura Guadalajara, vamos a tratar de reforzar esa logística y esa organización de un programa que también es muy interesante. La clave es la difusión que tengamos y la comunicación que nosotros demos al público”.

Actualmente, Parra planea y programa las actividades y acciones para el próximo año. “Estamos tratando de concretar con un grupo que viene de Dinamarca para hacer una serie de activaciones públicas y que podamos tener también un encuentro entre ellos y parte del sector artístico para que haya un diálogo”.

Escuela para el ballet

La Escuela Municipal de Ballet ha sido un proyecto de gran beneficio para la comunidad en Tlajomulco, municipio donde se desarrolló durante la alcaldía de Del Toro y que ahora se pretende replicar en Guadalajara, aunque no como parte de Cultura: “Es un proyecto de esta administración también; sin embargo, eso lo va a tener Comude (Consejo Municipal del Deporte), es un proyecto que existe, que ya está trabajándose y que no tardan en presentarlo”.

Sobre Parra 

Violeta Parra es psicóloga; egresada de la Universidad de Guadalajara, “toda mi vida he tenido formación artística en danza y teatro;  fui productora ejecutiva de un festival de teatro independiente. Gané un premio de periodismo estatal, el Emisario en 2006; he trabajado en el servicio público desde hace 10 años, en temas administrativos, de presupuesto y de transparencia; y en la administración pasada estuve como directora de Recreación en Zapopan”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones