Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El patrimonio sonoro, bajo estudio

“¿Qué sabemos del patrimonio musical jalisciense?” abre una ventana para dialogar sobre lo que se está haciendo con el arte sonoro de nuestro Estado

Por: El Informador

Coordinador de la Jefatura de Música y Arte Sonoro. EL INFORMADOR / A. Camacho

Coordinador de la Jefatura de Música y Arte Sonoro. EL INFORMADOR / A. Camacho

Mañana miércoles continúa el ciclo de conferencias El Lavalier, de la Coordinación de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura. La Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen recibirá la charla “¿Qué sabemos del patrimonio musical jalisciense?”, con el etnomusicólogo Eduardo Escoto Robledo, investigador de la Universidad de Guadalajara. El ponente cursó las carreras en diseño y comunicación gráfica, con una faceta musical en el estudio del piano y estudios en la Maestría en Etnomusicología, que ha coordinado en la máxima casa de estudios jaliscienses.

Javier Audirac, de la coordinación, apuntó que en total serán cinco conferencias en esta primera edición del ciclo, coordinadas por Gabriel Pareyón, quien abrió el espacio el mes pasado. Arturo Chamorro, Rodrigo de la Mora y Cristóbal Durán serán los otros ponentes. Para Javier, abrir este espacio de la Secretaria de Cultura a la comunidad que investiga y trabaja con el patrimonio y el arte sonoro en Jalisco es una oportunidad para que compartan sus conocimientos, que muchas veces no encuentran salida en otros foros.

LEER TAMBIÉN: La OFJ toma la batuta como la mejor de México

Audirac comenzó que la primera experiencia del conversatorio fue positiva, pues a la charla donde Gabriel Pareyón reflexionó sobre el patrimonio jalisciense asistieron cerca de cien personas (entre músicos, estudiantes, investigadores  y público en general). Para extender el alcance del ciclo, todas las sesiones se grabarán, para formar parte del Archivo Sonoro. Igualmente, se buscará su publicación.

En el sentido de las publicaciones, Javier invitó a que la gente que posee material de investigación se acerque a los apoyos de la Secretaría de Cultura, como Proyecta, o a la Dirección General de Publicaciones: “Muchas veces nos damos cuenta que hay gente que tiene mucho conocimiento acerca del tema, pero no lo ha compartido. Estamos tratando de hacerlo más cercano, que el investigador se conozca más directamente”.

A nivel formativo, Música y Arte Sonoro ha organizado talleres, como los recientes de Rogelio Sosa y de Miguel Mesa. Rogelio Sosa dará un taller de miércoles a viernes, sobre composición, además de un concierto en la Capilla Elías Nandino, este sábado. Una faceta que buscan explorar es la de acudir a los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara para brindar talleres de iniciación al registro sonoro, y así vincular a las comunidades y sean ellos mismos quienes hagan crecer el acervo sonoro del Estado.

Otra labor de la Coordinación de Música y Arte Sonoro es el rescate de acervos, tanto partituras como documentos de compositores como Clemente Aguirre o José Rolón, músicos con obra que no está grabada y a veces su único formato es la partitura, en ocasiones fuera de circulación.

Asiste

La conferencia “¿Qué sabemos del patrimonio musical jalisciense?” de Eduardo Escoto Robledo, en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen el miércoles a las 20:00 horas.

LEER TAMBIÉN: Los rostros del rock

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones