Miércoles, 24 de Abril 2024

El error que aceleró la caída del Muro de Berlín

El traspié de un portavoz del partido comunista en una conferencia de prensa terminó por cambiar la historia y ayudar a abrir las fronteras que alguna vez dividieron a Alemania

Por: Patricia Gallardo Name

Este 9 de noviembre se cumplen 29 años desde que fuera derribada la barda que separó a familias y amigos durante 28 años. AFP / R. Hirschberger

Este 9 de noviembre se cumplen 29 años desde que fuera derribada la barda que separó a familias y amigos durante 28 años. AFP / R. Hirschberger

Este 9 de noviembre se cumplen 29 años desde el día en que se derrumbó el Muro de Berlín que, durante 28 años separó familias y amigos. Aunque parezca increíble, un error en una conferencia de prensa terminó por cambiar la historia y ayudar a abrir las fronteras que alguna vez dividieron a Alemania oriental y la occidental.

Aquel día, 9 de noviembre de 1989, el portavoz del partido comunista, Günter Schabowski, ofreció una conferencia de prensa ante periodistas internacionales. Antes de iniciar, le entregaron un folder con información oficial, misma que no leyó.

Después de casi una hora de haber iniciado el ejercicio, Shabowski habló sobre la situación de viaje para los ciudadanos: en unos días, después de una exhaustiva revisión de documentos, podrían realizarse. Sin embargo, el vocero cometió un error cuando un periodista italiano, le cuestionó cuándo entraría en vigor la medida. La respuesta: "con efecto inmediato".

Los periodistas no esperaron a que el representante comunista pudiera revisar y corregir la información, que podría haberlo hecho de seguir leyendo el documento, y comenzaron a mandar los cables de noticias anunciando que se habían abierto las fronteras.

Unas horas después, cerca de las 21:30 horas, miles de ciudadanos salieron a las calles hasta llegar a la frontera. Gritaban y pedían que los dejaran pasar. Había confusión pues los militares que se encontraban en las fronteras no sabían qué hacer, no habían recibido órdenes por parte del politburó.

Finalmente, alrededor de las 11 de la noche, el muro, esa enorme estructura de hormigón y acero de cuatro metros de altura, se "abrió" y las personas lograron cruzar la frontera sin temor a represalias.

En realidad, en aquella conferencia de prensa se anunciaría que las fronteras se abrirían, pero lo harían 24 horas después, el 10 de noviembre de 1989 y tendrían más controles. Así fue como un ''error'' ayudó cambiar la historia.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones