Miércoles, 24 de Abril 2024

El Salón de Octubre abre su convocatoria

Comienzan a recibir obras bidimensionales para reconocer el trabajo de los artistas plásticos jaliscienses

Por: El Informador

Joao Rodríguez. Director del área de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco. EL INFORMADOR

Joao Rodríguez. Director del área de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco. EL INFORMADOR

A partir de esta semana la convocatoria para la edición 2018 del Salón de Octubre comienza a recibir trabajos. Este concurso de pintura abre las puertas de los museos a jóvenes talentos, además de reconocer a los creadores con trayectoria. Joao Rodríguez, director del área de Museos y Exposiciones, platica en entrevista sobre los detalles de esta edición: “Continuamos con las dos categorías, que son creadores con trayectoria y jóvenes creadores”.

En cuanto a  las definiciones para ambas categorías, el también artista plástico explica: “Se identifica como creador con trayectoria a quien cumpla dos de los tres puntos para ubicarse: haber expuesto de forma individual en tres ocasiones, haber recibido un premio de carácter artístico o haber sido seleccionado tres veces en concursos similares. Para jóvenes creadores es comprobar una exposición individual o tres colectivas”.

También continúa la característica presente desde la instauración de este concurso, hace ya varias décadas: es exclusivamente de pintura. Los participantes podrán presentar una sola pieza bidimensional para concursar. Sobre los jurados que estarán (y cuyo nombre se revela hasta el dictamen), Joao afirma que habrá tanto pintores como críticos y gestores.

Además, desde hace un par de años, el Salón de Octubre contempla el registro en línea (a través de la página web www.salondeoctubre.com), donde se llena un formulario con la información del artista participante y se sube una imagen de la obra. Si la obra es preseleccionada se presenta físicamente para el concurso. Joao comenta que cada registro arroja un número específico de folio, mismo que debe entregarse con la obra en físico. El sitio donde se recibirán las piezas es el Ex Convento del Carmen, museo de la Secretaría de Cultura de Jalisco que continúa como sede del Salón de Octubre.

Aumento de jóvenes creadores

Sobre las tendencias en los años que lleva al frente de Museos y Exposiciones, Rodríguez apunta que la categoría para jóvenes creadores ha ido en aumento: “Ha sido cada vez más numerosa. Es el mismo interés del joven creador de mostrar. La facilidad de cumplir con una individual o tres colectivas indica que son jóvenes que intentan, que producen, que buscan presencia en el circuito de exposiciones”. En la edición 2017 del Salón de Octubre  fueron 108 jóvenes creadores y 34 artistas con trayectoria.

Este aumento se vislumbra, en parte, gracias a la vocación de apertura  de espacios para los noveles artistas; muestra de ello es la reciente convocatoria de la Secretaría de Cultura para jóvenes pintores, con exposición en el Instituto Cultural Cabañas. Al respecto, Joao detalla: “En la dirección disponemos los lugares para identificar y otorgar espacios de exhibición a jóvenes creadores. La Galería Juan Soriano ha tenido esa vocación”. Sobre el joven talento del estado, Rodríguez destaca a Siddharta Figueroa, quien recientemente fue seleccionado en la Bienal Rufino Tamayo.

Más presencia y estímulo

En años recientes, el Salón de Octubre también ha aumentado el premio: “No en lo económico (40 mil pesos para los jóvenes creadores y 80 mil para los creadores con trayectoria), pero sí en presencia y en estímulo de exhibición, con una exposición en la Galería Juan Soriano para jóvenes creadores”. En la categoría de trayectoria, el ganador expone de manera individual en el Ex Convento del Carmen.

Entre las próximas actividades de la Secretaría de Cultura y su dirección de Museos y Exposiciones está la inauguración de la exposición individual del fotógrafo Mauricio Orozco, en la Galería Juan Soriano (6 de julio a las 19:00 horas).

¡PARTICIPA!

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre; el registro es a través de la página web www.salondeoctubre.com. La recepción de las piezas inscritas será en el Ex Convento del Carmen del 24 al 28 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones