Viernes, 19 de Abril 2024

El MAZ se convierte en atelier de la moda

El Museo de Arte de Zapopan presenta la exposición “Redefinir la forma: objetos para el cuerpo”, de la diseñadora nipona Rei Kawakubo

Por: El Informador

Rei Kawakubo llega al Museo de Arte de Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera

Rei Kawakubo llega al Museo de Arte de Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera

Este octubre el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) inauguró la exposición “Redefinir la forma: objetos para el cuerpo”, de la diseñadora Rei Kawakubo (Japón, 1942). Cerca de 30 piezas ocupan dos de las salas de dicho recinto, una de ellas con 19 prendas expuestas que dan cuenta de la variedad de recursos (materiales y creativos) que la artista nipona utiliza.

La exposición permanecerá hasta febrero de 2020, para que los ciudadanos puedan visitarla y disfrutarla, ya que su importancia y relevancia abarca varias aristas, así lo destaca la directora del MAZ, Viviana Kuri: “Es importante evidentemente para la moda, pero no solo eso, es también relevante para los procesos creativos del arte en general, desde el diseño hasta la arquitectura. Se sigue una línea de pensamiento contemporáneo, por eso era importante tener algo de este tipo en el MAZ: es algo con lo que hay que estar en diálogo, enriquece el pensamiento contemporáneo y lo ensanchan. Son nuevas maneras, diferentes formas de hacer las cosas. No es gratuito o inocuo que sea una diseñadora, con la concepción de oriente, particularmente de Japón. Es importante traerlo y verlo aquí”.

Además, el espacio que da la bienvenida a los visitantes cuenta con un rincón para abundar en el tema, con una tablet donde se muestran imágenes de desfiles icónicos “que fueron muy importantes en su momento, que transformaron no solo la moda: lo que hace Rei Kawakubo con su grupo de diseñadores es romper con estereotipos de belleza occidental. Hay una frase, ‘Quita la vanidad de la moda’. La hace incluyente. También rompe con los estereotipos de género, con clichés sobre el cuerpo de la mujer y la feminidad. Es admirada por las feministas, aunque se coloca en otro lugar”. Por ello también hay una selección de bibliografía vinculada al tema.

LEER TAMBIÉN: El sabor tradicional llega al Parque Metropolitano

Actividades aledañas

La exposición va acompañada de una serie de actividades paralelas: para los niños y adolescentes que visiten el museo hay material didáctico para experimentar la muestra desde perspectivas más lúdicas e informativas. Redefinir la forma incluye un ciclo de cine con siete cintas a proyectarse semanalmente todos los jueves del 14 de noviembre al 26 de diciembre: la selección resalta el papel del vestuario en los filmes: “Romeo + Julieta”, “Barbarela”, “Bella de día”, “Dolls”, “Yo soy el amor”, “El año pasado en Marienbad” y “El quinto elemento”.

En las producciones elegidas hay diseñadores como Prada, Yves Saint Laurent, Coco Chanel y Jean Paul Gaultier.

Igualmente, habrá charlas y talleres: “Por qué la moda importa” (para febrero), “El cuerpo que se (des)organiza” (jueves 21 de noviembre, por Nicole Saucedo) y “Una pasarela de esculturas” (febrero, por Arrogante Albino). El MAZ albergará un grupo de estudio con tres sesiones para explorar la exposición: serán sesiones guiadas cada una por Beatriz Bastarrica, Casandra Alvarado y Álvaro Valadez. Inscripciones en mazinfo@zapopan.gob.mx

Variedad de piezas

EL INFORMADOR / E. Barrera

Viviana Kuri (directora del MAZ) detalló sobre la diversidad de piezas que el espectador encontrará en la muestra: “Los patronajes y el ensamblaje de las piezas son distintos: hay varias que ni siquiera tienen costuras. Hay una hecha con solo nudos. También utiliza materiales que no son muy comunes, como una prenda con papel y cartón con plástico. La pieza se forma de una manera distinta”. 

Una colección especial

EL INFORMADOR / E. Barrera

Las piezas provienen de la colección Matter Matters: “Apoyan al diseño mexicano, para que quienes están estudiando puedan tener acceso a esto. Es algo que no se había expuesto antes en México: quienes estudian diseño solo lo podían ver en revistas o en internet. Es importante también para el arte, en diseño gráfico, en arquitectura”, recalcó Kuri. 

Peculiaridades 

EL INFORMADOR / E. Barrera

Del proceso creativo al trabajar en sus piezas, Viviana agregó una peculiaridad de Rei Kawakubo: “A diferencia de lo que se hace en Occidente, donde se diseña a partir del cuerpo y el maniquí con patronajes, ella lo hace distinto: nunca dibuja, lo hace directo desde el material, y después se le pone al cuerpo. Por eso la idea de objetos para el cuerpo, va mucho más allá de solo ropa. Es una concepción de diseño y textil”. 

Alianzas arquitectónicas

EL INFORMADOR / E. Barrera

Respecto a la arquitectura, un aliado del MAZ para esta exposición es el Delvendahl Martin Architects, despacho londinense donde colabora Eric Martin, arquitecto tapatío que hizo la museografía: para leer la bibliografía (que también conforma a la muestra) hay un par de muebles diseñados por Eric Martin, prestados por la feria de diseño Campamento.

LEER TAMBIÉN: Llevan tradición y picardía al Penteón de Belén
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones