Miércoles, 24 de Abril 2024

El Imperio de Maximiliano, a escena

La obra se presenta este 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Guadalajara del IMSS Ignacio López Tarso

Por: Ruth Romero

La pieza deshace algunos mitos alrededor de la figura de Maximiliano. FACEBOOK / IMSS Jalisco

La pieza deshace algunos mitos alrededor de la figura de Maximiliano. FACEBOOK / IMSS Jalisco

Reactivar la red de teatros y volver a convertir esta actividad en un espacio que fomente el sano entretenimiento y la reflexión, es una de las finalidades en las que se encuentra trabajando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para lograrlo, ha remodelado algunos de los teatros, además, para su uso, busca presentar en ellos obras de calidad. 

Marco Antonio Zedillo, jefe del departamento de prestaciones sociales, resalta que "el IMSS es una institución muy completa, y en su momento tuvo la época de oro del teatro en sus manos, entonces, está retomando eso y trayendo obras de primer nivel". Como parte de este objetivo, se presenta hoy la obra "Imperio", la cual aborda a través de un monólogo los tres últimos días de Maximiliano de Habsburgo. 

"Rescata un importante periodo de la historia mexicana, la de Maximiliano de Habsburgo que se enmarca precisamente en su 150 aniversario luctuoso. Durante el monólogo el personaje histórico reflexiona sobre el imperio, el cual duró sólo tres años, por qué fueron truncados sus planes, sus preocupaciones y prioridades antes de  morir".

El monólogo fue dirigido por Rodrigo González, quien además lo adaptó con base en la novela homónima de Héctor Zagal, filósofo mexicano que estará presente durante la puesta en escena en Guadalajara. La intención del director al abordar los últimos tres días del emperador Maximiliano, es romper con algunos mitos que lo envuelven y demostrar que la historia no  es sólo blanca o negra. 

"La pieza deshace algunos mitos alrededor de la figura de Maximiliano, a quien se le considera como un esteta. Él era apasionado de las flores, los insectos, conocía más de ocho idiomas, comenzó a estudiar náhuatl, quería resaltar lo mexicano reivindicando el traje de charro... La historia no está hecha de buenos o malos, sino de virtudes y defectos que hicieron cosas en favor o en prejuicio de nuestro país. Algunas de sus decisiones nos beneficiaron y otras perjudicaron. Él aplicó sus conocimientos, hizo cosas benéficas, en sí no todo fue invasión, abolió la esclavitud, dio leyes que favorecieron a los mexicanos, construyó el paseo de la emperatriz, le dio forma al Castillo de Chapultepec, en sí, hizo muchas mejorías".

Así, la obra "Imperio" es una "invitación a conocer mejor la historia de México, y a acercarnos más al teatro, y hacerlo un espacio de entretenimiento y reflexión. Es un montaje maravilloso, González dice que somos nosotros quienes protagonizamos la historia y somos nosotros los que tomamos las decisiones, el no hacer nada por este país también es una decisión y tiene consecuencias. Esta es la reflexión que nos comparte la obra 'Imperio'". 

Asiste

"Imperio" se presentará hoy 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Guadalajara del IMSS Ignacio López Tarso. Las entradas tienen un costo de 150 pesos y se pueden conseguir en taquillas del recinto, vía Ticketmaster y en la oficina delegacional del IMSS (Belisario Domíngez #1000).
 
Más obras

El 19 de diciembre a las 19:00 horas se presentará en el Teatro Guadalajara del IMSS la obra para niños "Zapato busca Zapato", obra que une tres realidades, México, Brasil y Mozambique, para hablar de la inclusión, los orígenes y otros temas de reflexión. 

EDML

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones