Jueves, 25 de Abril 2024

El Festival de Mayo celebra 21 años de inspiración musical

Con 43 actividades, autoridades presentan el programa del Festival de Mayo 2018; el Conjunto de Artes Escénicas  se suma a las sedes

Por: El Informador

Organizadores y autoridades de la Secretaría de Cultura Jalisco dieron a conocer los pormenores del evento. ESPECIAL/SCJ

Organizadores y autoridades de la Secretaría de Cultura Jalisco dieron a conocer los pormenores del evento. ESPECIAL/SCJ

El Festival de Mayo llegará a su vigésimo primera edición con 43 actividades. Sergio Alejandro Matos, director del festival, resaltó la inauguración el 4 de mayo en el Teatro Degollado, con la compañía de danza contemporánea Marie Chouinard. Originarios de Quebec, presentarán “El jardín de las delicias”, pieza inspirada en la pintura epónima de Hieronymus Bosch. El Degollado recibirá otra docena de actividades del Festival de Mayo.

Sobre Quebec, Myriam Vachez (secretaría de Cultura de Jalisco) agregó: “Ha estado con nosotros desde que fue invitado de honor”. Fue el mayo de 2012 cuando la región norteamericana tuvo su participación en el festival jalisciense. De ello, Dominique Decorme (agregado cultural de la delegación de Quebec en México) comentó que aquel festival detonó la colaboración ininterrumpida de Quebec con Jalisco. Decorme calificó de emblemática a la compañía de Marie Chouinard.

Matos apuntó que la programación del festival busca traer estrenos, ya sea en el Estado, el país o incluso con estrenos en Latinoamérica. Por primera vez en México estará la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca (22 de mayo).

Arturo Gómez Poulat, gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), recordó que desde su primera edición hasta la fecha han sido más de sesenta las participaciones de la OFJ, con un centenar de artistas internacionales como solistas. Este 2018 tendrán dos conciertos: el primero de ellos será en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, recinto inaugurado a finales del año pasado y que se suma al Festival de Mayo como sede. El 20 de mayo interpretarán música francesa. El mismo día, las hermanas francesas Katia y Marielle Labeque darán un recital a cuatro manos en el Teatro Degollado.

Cierre clásico

El 25 de mayo la OFJ estará en la clausura del festival bajo la batuta de su director titular, Marco Parisotto. Al piano estará el solista Vadym Kholodenko, con música de Ravel y Chopin en el Teatro Degollado. El pianista tendrá una participación individual dos días antes, en el mismo inmueble, dando vida a obras de Chopin y Prokofiev.

Jacques Petriment, director de la Alianza Francesa en Guadalajara y representante de la embajada de Francia en México, calificó al festival como una oportunidad para los jaliscienses de expandir los horizontes artísticos, con una programación que representa un gran encuentro cultural en la ciudad. Además de las hermanas Labeque, de Francia vendrá el grupo Gabacho Maroc (18 de mayo, Teatro Degollado).

La Alternativa, sección del festival que presenta propuestas musicales contemporáneas, tendrá como estelares a los alemanes de Schlachthofbronx el 12 de mayo, junto con Mexican Dubwiser. El 13 de mayo se presentarán Pneumus y Beat Market de Quebec. Ambos días la sede será la Plaza de la Liberación. De México se presentará la cantata rulfiana Comala, colaboración entre Zohn Collective y La Coperacha.

Esteban Petersen Cortés (coordinador de Construcción de Comunidad del ayuntamiento tapatío), hizo notar que la inversión de Guadalajara creció en un 20 por ciento respecto a la edición pasada. En 2017 aportaron un millón 600 mil pesos: este año serán dos millones. Por parte de la Secretaría de Cultura del estado serán cinco millones 520 mil pesos los que se aportan. El director del Festival de Mayo apuntó que 90 por ciento del costo de los vuelos de los artistas los cubren las embajadas de los países de origen, un ahorro que representa cerca de dos millones de pesos.

Más detalles

Festival de Mayo edición 2018, del 4 al 25 de mayo. Consulta el programa completo del festival en www.festivaldemayo.org

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones