Martes, 23 de Abril 2024

El Cabañas se va de fiesta

En el marco del Día Internacional de los Museos, el recinto tendrá varias actividades para celebrar: una exposición, proyecciones de cine y talleres para niños

Por: El Informador

Isa Carrillo y Adrián Guerrero presentan la exposición “m+tiyetuiya / Lo que se entrega”, para celebrar el Día Internacional de los Museos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Isa Carrillo y Adrián Guerrero presentan la exposición “m+tiyetuiya / Lo que se entrega”, para celebrar el Día Internacional de los Museos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los museos oxigenan las sociedades, afirma el artista Adrián Guerrero, por ello, el Instituto Cultural Cabañas celebra el Día Internacional de los Museos con actividades que incluyen una instalación, talleres y un ciclo de cine. Celebrado cada 18 de mayo, el lema de este año es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. Susana Chávez, directora del recinto, recordó que la celebración se instauró gracias al Consejo Internacional de Museos, en 1977.

Con el título de “m+tiyetuiya / Lo que se entrega” los artistas Isa Carrillo y Adrián Guerrero son los creadores de la instalación que se podrá ver en el Patio Mayor del recinto a partir del jueves. El 18 de mayo a las 19:00 horas ambos artistas sostendrán la charla titulada “La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas”.

Para su obra de celebración en el Día Internacional de los Museos, los artistas decidieron hacer referencia al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en particular a la lengua con más presencia en Jalisco, la wixarika. La invitación fue crear una pieza sobre la tradición: “Esta pieza que estamos presentando es una reflexión sobre la tradición”, comentó Adrián. Para  el artista, la tradición es cómo “la cultura, o un determinado grupo de personas, hacen una entrega de algo que en su momento fue una innovación: toda tradición fue una innovación”.

Isa agregó que parte de la pieza es una base de plantas, que remiten al hikuri sagrado de los wixarikas (lengua originaria presente en el título de la pieza). Igualmente, detalló que la estructura de la obra cuenta con elementos geométricos (círculos, icosaedros), simbólicos en la cosmovisión.

Adrián comentó: “La pieza que presentamos es una conjunción entre dos temas, entre filosofía y esoterismo. Mi camino ha estado enfocado al filosófico, el de Isa al esoterismo. La filosofía trata de acomodar las preguntas de cómo poder responder sobre la realidad: el esoterismo ve las cosas desde la parte oculta”. La obra permanecerá en el lugar hasta el 22 de mayo.

Cine y talleres para niños

Luego de la charla se proyectará de manera gratuita en el Patio de los Naranjos “Gauguin: viaje a Tahití”, del director Edouard Deluc sobre el pintor Paul Gauguin. El cine también estará presente con “Witkin & Witkin”, de Trisha Ziff, filme sobre dos gemelos artistas: un fotógrafo y un pintor. La cinta se proyectará el 15, 16, 17 y 19 de mayo en la sala del museo (entrada: $30 pesos).

Laura Bordes Müller, encargada del área educativa del museo, comentó las actividades que tendrán: el 18 de mayo realizarán el taller de dibujo “Picasso, el robot”, impartido por Flavio Pérez Lana. El taller propone a los asistentes revisitar el oficio del dibujo a través de la tecnología, con el objetivo de realizar un dibujo de estilo cubista con la programación de un robot. El taller se dará con sesiones para niños de 6 años en adelante y para profesores. El cupo es de 25 personas (previo registro al correo programasedu.museocabanas@gmail.com o al 3818 2800 ext. 31042).

Buscan aumentar la afluencia 

Desde la nueva dirección del Museo Cabañas, afirmó Susana Chávez, una meta es aumentar la afluencia del público en un diez por ciento. Una estrategia es el programa educativo y actividades que acompañen a las exposiciones. Dichas actividades van dirigidas a un público infantil, juvenil y adulto. Otro objetivo es el acercamiento con la comunidad inmediata al museo: el reto, comentó la directora, es que el edificio no imponga y sí luzca cercano y fresco para el público. En cuanto a la afluencia de este 2019, con corte en abril, es de 84,769 personas (fueron 83,151 asistentes en el mismo periodo de 2018).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones