Viernes, 19 de Abril 2024

El CECA convoca al Mérito Teatral

Con nuevos lineamientos, la institución abre los registros para postulación de artistas y trabajadores de las artes escénicas

Por: El Informador

Efraín Franco. El presidente del CECA será uno de los jurados. EL INFORMADOR/R. Romero

Efraín Franco. El presidente del CECA será uno de los jurados. EL INFORMADOR/R. Romero

Desde el 2004, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) asumió la responsabilidad de premiar a los artistas del sector teatrero de Jalisco anualmente a través de la instauración del reconocimiento al Mérito Teatral. Hasta la última edición, se reconoció a 122 personas de la industria del teatro, por lo que en promedio, cada año se otorgaba el galardón a 20 teatreros.

La gran cantidad de reconocimientos, afirma Efraín Franco, director del CECA, “hacía las ceremonias pesadas para los asistentes y además demeritaba un poco al propio reconocimiento al masificar la entrega, parecía no ponderarse de manera puntual. Se otorgaron reconocimientos a quienes se consideraba que tenían los méritos, sin lineamientos de a cuántos, ni qué características...”

Debido a esta problemática, la Comisión de Teatro de dicho consejo, junto con la Coordinación de Teatro  de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se dieron a la tarea de “perfilar cuál podría ser el reglamento y someterlo al pleno del Consejo”. Esto con base a los lineamientos indicados por la UNESCO al instaurar el 27 de marzo como el Día Internacional del Teatro, así se estaría “en la misma sintonía con el máximo organismo que regula la cultura a nivel internacional. Hace algunos años, tuve reunión con Isabel Quintanar, quien en ese momento era la responsable de Teatro a nivel nacional del INBA, ella me invitó a que nos sumáramos a las políticas marcadas por la UNESCO”.

Entre los lineamientos implementados para el Mérito Teatral 2018 se encuentran “sólo reconocer de tres a cinco hacedores del teatro, no obligatoriamente serán cinco. Igualmente, se incluyen tanto a gente de escena como a técnicos, es importante que la parte que no se ve también tengan un reconocimiento porque son parte fundamental del quehacer escénico”.

Además, los reconocidos deberán ser “debidamente justificados”, los requisitos para que un grupo u organismo postule a un candidato, este deberá contar con “una trayectoria demostrable con evidencia de mínimo 25 años en su hacer en el teatro en Jalisco, independientemente de su origen ciudadano, es decir, que hayan dejado una huella profunda en la escena jalisciense”, por lo que es necesario enviar junto con la postulación, las evidencias de su quehacer teatrero.

La premiación

La convocatoria ya se encuentra en circulación y estará abierta hasta el 28 de febrero, para que el comité jurado “esté en posibilidades para el paso adecuado para el evento”, el cual se llevará a cabo el 23 de marzo, ya que el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, será Semana Santa.

“El reconocimiento consiste en una placa, en un evento a las 20:00 horas en el Teatro Degollado abierto al público aunque con boletaje; es la Secretaría de Cultura y el CECA quienes estamos  unidos para este propósito institucional, aunque hacemos extensiva la invitación a otros organismos de sumarse haciendo propuestas, porque así está ceñida la convocatoria”.

POSTULA A TUS CANDIDATOS

La convocatoria se encuentra disponible en ceca.jalisco.gob.mx, y estará abierta hasta el próximo 28 de febrero. La comunidad artística y teatral, además de dependencias de gobierno y asociaciones culturales pueden postular a quienes consideren merecedores del galardón, con el único requisito de tener 25 años de trayectoria.

Para mayores informes escribir a ceca_jalisco@yahoo.com.mx  

SABER MÁS
El jurado

Para otorgar los reconocimientos al Mérito Teatral 2018, el comité jurado estará conformado por Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC; Gabriela Escatel, coordinadora de teatro de la SC; Pilar Esquivel y Rosario Maravel, miembros de la Comisión de Teatro del CECA, junto con Efraín Franco, quien también es presidente del CECA. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones