Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Ballet de Jalisco moderniza el ballet de "Carmen"

La compañía, junto con la Orquesta Filarmónica del Estado, presentarán en el Teatro Degollado con una nueva coreografía realizada por Mark Godden
 

Por: El Informador

Los protagonistas están listos para el estreno que se llevará a cabo el 20 de septiembre. ESPECIAL

Los protagonistas están listos para el estreno que se llevará a cabo el 20 de septiembre. ESPECIAL

El Ballet de Jalisco vuelve al Teatro Degollado con “Carmen”. Bajo la nueva coreografía de Mark Godden, que será un estreno mundial, y música de Rodión Schedrin, esta puesta en escena está basada en la original de Georges Bizet, que será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la dirección de Dorian Wilson.

Con esta pieza, el Ballet de Jalisco realiza su segundo estreno del año; si bien se presenta a mediados de septiembre, el conjunto dancístico comenzó la preparación de esta pieza hace aproximadamente un año, pues se tuvo que pedir el proyecto a Mark Godden, coreógrafo. Dariusz Blajer, director del ballet, detalla:

“En junio del año pasado lo trajimos (a Godden) dos semanas y comenzamos a trabajar. Ahora llegó desde el 11 de agosto y va a estar aquí hasta el estreno, trabajando cuatro o cinco horas diarias con los bailarines (…). Mark tiene mucha experiencia, baila con nosotros y diferentes compañías, ya va muy adelantado, sólo falta pulir este diamante”.

Asiste
“Carmen”, presentada por el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica del Estado en el Teatro Degollado, se realizará el jueves 20 de septiembre a las 20:30 horas, el viernes 21 a las 20:30 horas, el sábado 22 de septiembre a las 19:30 horas y el domingo 23 de septiembre a las 12:30 horas. Los boletos están disponibles en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.

Una pieza clara

Por su parte, Marissa Jiménez, quien interpretará a la protagonista con  nombre homónimo a la obra, señala que “la coreografía es algo totalmente diferente, movimientos diferentes que creo que son más al tiempo de hoy y que pueden llegar más a la gente, que la gente que no está envuelta en el ballet pueda entenderle mejor o que les llegue, es muy claro lo que se quiere decir”.

Sobre la parte sonora de esta puesta en escena, Arturo Gómez Puolat, Gerente de la OFJ, destaca que “la música de Schedrin fue estrenada en 1967 y es maravillosa, contemporánea, es cautivadora e hipnotizante y vale mucha la pena; y qué les digo de ‘Ravel’, completamente contemporánea y con un ritmo español muy importante, entonces en lo musical también es muy atractivo el evento”.

El ballet de “Carmen” se realizó a partir de la famosa ópera del mismo nombre y se estrenó a nivel internacional en el Teatro Bolshói de Moscú en 1967. Las piezas, que son conocidas por millones de personas, se caracterizan por tener una profunda condición expresiva y acción dramática.

Además, el espectáculo incluirá la pieza “Bolero”, con música de Maurice Ravel y coreografía original del director Dariusz Blajer. Las presentaciones se llevarán a cabo del 20 al 23 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones