Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Una propuesta diferente en la danza

Disfruta de dos clásicos con un toque húngaro

El Ballet Nacional de Hungría presenta “Carmina Burana” y “Carmen” en el Teatro Diana

Por: El Informador

Productora. Emilia Kovac regresa a la ciudad. INFORMADOR/A. Camacho

Productora. Emilia Kovac regresa a la ciudad. INFORMADOR/A. Camacho

Dos historias clásicas se expondrán en una sola exhibición gracias al Ballet Nacional de Hungría Pécs, compañía que se encuentra en gira alrededor de la República Mexicana, para expresar la pasión y emoción de “Carmen” y “Carmina Burana” con una coreografía que narra una historia diferente.

En entrevista, Emilia Kovac, productora del espectáculo, habla sobre lo que se podrá apreciar en Guadalajara, pero antes, resalta que por fin traen una compañía que no es rusa, pues “siempre traemos rusos, rusos, rusos...ahora cambiamos a una compañía húngara muy reconocida por su calidad”.

Respecto a “Carmina Burana”, cabe destacar que esta pieza suele carecer de trama, “generalmente las compañías de ballet la presentan de forma abstracta, improvisan y expresan con el baile pero sin historia”. Sin embargo, se tendrá la oportunidad de apreciarla con una historia cautivante, “la música es fantástica, muy versátil, facilita la coreografía con historia. Presentaremos la historia de un ángel travieso... un ángel que cae accidentalmente del cielo, de hecho, el espectador podrá ver cómo vuela y cómo cae a escena; luego, unos jóvenes lo reciben en un pueblo de Hungría, donde se desarrolla una historia hermosa que deberán ver”.

Esta versión del “Carmina Burana” se presentó hace dos años en Alemania, a partir de ahí, el éxito no ha cesado, “desde entonces la tienen en su repertorio y la solicitan continuamente, en cada lugar que visitan, se hizo muy famosa en toda Europa. Por esto decidimos traerla y acompañarla con Carmen, historia también muy conocida y apreciada. Escogimos estás dos obras porque son compatibles, de género muy parecido. Esta combinación resultó en un programa interesante”.

Pasión por la danza

“Carmen” es la historia de una mujer que “vive la experiencia del amor con hombres que se enamoran de ella, hasta que llega a un trágico final. Es una historia triste, y los bailarines húngaros la cuentan con mucha pasión”.

Por otro lado, los objetos y efectos visuales crearán el ambiente adecuado, “tenemos muchísima decoración, traemos cosas de campo, hojas, es muchísimo, se mostrará un ambiente de un lugar en Hungría. Tenemos también proyecciones de fondo, y además también contaremos con una decoración moderna”.

La pasión y la expresión son las cualidades que más se han destacado de la mencionada compañía, los bailarines logran transmitir las emociones de sus personajes con facilidad al espectador. “En Europa hay mucha competencia entre las compañías, pero la de Hungría está considerada en las mejores, porque los bailarines húngaros son extraordinarios, toman enserio su trabajo y le dedican grandes cantidades de tiempo, esto se demuestra en la escena”.

Apoyo a México

La presentación en la Perla Tapatía es parte de una gira que se está realizando por todo el país, al cual le profesan una gran estima. “Pese a las circunstancias tan tristes e inolvidables, los húngaros están preocupados porque México siempre los ha recibido con mucho cariño, así que desean mostrarles su arte para que la gente puedan descansar un ratito de las imágenes terribles que vivieron. Además, haremos funciones a beneficio, como en Acapulco, con la Cruz Roja”.

ASISTE

El Ballet Nacional de Hungría Pécs presenta Carmen y Carmina Burana el domingo 15 de octubre a las 18:00 horas con duración de 100 minutos. Los boletos están a la venta por Ticketmaster y en taquillas del recinto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones